Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

San Sebastián, la ciudad más golpeada por ETA

Monumento a las víctimas del terrorismo, en Vitoria.

Eduardo Azumendi

Más de 40 años de terrorismo; 914 muertos, 845 de ellos a manos de ETA; 2.533 heridos por atentado terroritsa, de los que 709 han quedado inválidos; más de 15.600 personas bajo la amenaza etarra.....La lista sobre los efectos del terrorismo en Euskadi, básicamente de ETA, y la dimensión de su amenaza es casi inabarcable. El Informe Foronda Contextos históricos del terrorismo y consideración social de las víctimas. 1968-2010, elaborado por el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, de la Universidad del País Vasco, trata de abarcar las magnitudes del fenómeno. Y una de esas magnitudes guarda relación con la macabra clasificación de las provincias y las ciudades más castigadas por los terroristas.

Ese ranking está encabezado por el territorio de Gipuzkoa, donde se cometieron 324 asesinatos. Y dentro de la provincia, San Sebastián es la ciudad más golpeada por ETA, con 94 muertes. Le siguen Irun con 23 y Errenteria con 18. Bizkaia es el segundo territorio más golpeado por los terroristas, con 225 asesinatos. Y por localidades, las que contabilizan más número de muertos son: Bilbao (64), Getxo (19), Barakaldo (13) y Galdakao (10).

La comunidad de Madrid es la tercera en esta siniestra clasificación, con 125 asesinatos, de los que 119 de ellos se produjeron en la capital. Otro dato es que hubo más asesinatos en la provincia de Barcelona (53) que en Álava (45) o Navarra (43). En el caso de Barcelona, el atentado contra el establecimiento Hipercor se cobró gran parte de las muertes: fallecieron 21 personas y resultaron heridas 45. 

Uno de los efectos colaterales del atentado de Hipercor fue la pérdida de un 62% de los votos de Herri Batasuna en Cataluña. Mientras, en Euskadi solo perdió el 12%. Son datos correspondientes a las elecciones europeas de 1987 y 1989. La diferencia se explica, según los autores del estudio, por la existencia en Euskadi de “una comunidad radical sólidamente asentada e impermeable a la condena del terrorismo”.

 

Etiquetas
stats