Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Servicio Vasco de Salud eleva a cinco los casos positivos de coronavirus en Euskadi

La consejera de Salud, Nekane Murga

eldiarionorte.es

0

Continúan conociéndose nuevos contagios de coronavirus en Euskadi. Son ya cinco en total, si bien ninguno de los dos nuevos anunciados este domingo abre un nuevo foco de extensión del neovirus Covid-19. No se ha informado de que ninguno de los casos revista gravedad.

Según ha informado Osakidetza, “el cuarto caso corresponde a un hombre con vínculo con la primera profesional contagiada de Álava” y “el quinto es un hombre” que ha tenido “contacto del positivo de Navarra”, una mujer que se halla grave en la UCI.

Este viernes se conocieron en Euskadi los dos primeros casos positivos de coronavirus, una persona en Gipuzkoa -una mujer que había regresado de Milán el 22 de febrero con síntomas- y otra en Álava. Y en la mañana del sábado se tuvo noticia del tercero. El principal punto de preocupación son estos dos últimos contagios, ya que son sanitarias que trabajan en el Hospital Universitario de Álava, en su sede de Txagorritxu. Uno de los nuevos casos del domingo forma parte, precisamente, del círculo de un centenar de personas que se había puesto bajo vigilancia.

El origen del brote en Txagorritxu es una médico internista que había viajado a Andalucía en fechas recientes, acompañada además de otros facultativos. Este positivo ha generado honda preocupación y ha obligado a activar a las 22.00 horas de la noche del viernes al sábado un protocolo especial en el centro sanitario, que además es el centro de referencia del Servicio Vasco de Salud en Álava para esta enfermedad. Esta profesional ha estado varios días en contacto con pacientes -algunos de sectores de riesgo- y con otros colegas. Muchos de ellos se encuentran en cuarentena

Entre las medidas preventivas adoptadas, los responsables de Docencia de la OSI Araba -la comarca sanitaria que abarca a Vitoria y a buena parte de la provincia de Álava- han comunicado por correo electrónico a estudiantes que quedan suspendidas las “prácticas clínicas”. La medida se mantendrá al menos durante esta semana y se irán comunicando novedades a los afectados.

El Departamento de Salud insiste en que ahora más que nunca se deben seguir las recomendaciones que se vienen para prevenir que esta enfermedad se propague: (1) ante cualquier sospecha, debe permanecer en casa y ponerse en contacto con el 900 20 30 50; y (2) medidas higiénicas como el lavado de manos, taparse al toser o la utilización de pañuelos desechables.

Etiquetas
stats