Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu reprocha a EH Bildu que plantee un proceso “revolucionario” a través de su 'vía vasca'

Urkullu reprocha a EH Bildu que plantee un proceso "revolucionario" a través de su 'vía vasca'

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que la 'vía vasca' que propone EH Bildu es un proceso “revolucionario” y de “insumisión” ante las instituciones, que tan sólo genera “incertidumbre e inestabilidad”. Por ese motivo, frente a esta propuesta soberanista de la izquierda 'abertzale' se ha reafirmado en su proyecto para incrementar la “soberanía” de Euskadi desde “el respeto a los procedimientos democráticos establecidos”.

Urkullu ha respondido de esta forma a una interpelación que le ha planteado el representante de EH Bildu Pello Urizar en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco.

Urizar ha defendido la propuesta de 'vía vasca' que defiende su formación para que los vascos puedan “decidir por sí mismos” sobre todas las cuestiones que afectan a su futuro. El parlamentario de EH Bildu ha argumentado que, frente a las “injerencias” externas que consolidan un modelo “injusto” y que acrecienta las diferencias entre ricos y pobres, Euskadi debe tener capacidad para diseñar su propia modelo.

Además, ha reprochado al lehendakari que insista en que los cambios en el autogobierno del País Vasco deban basarse en acuerdos “bilaterales” con el Gobierno central. “El PP y el PSOE ya han dejado claro que no habrá cambio; es la hora de hacer nuestro propio camino”, ha advertido.

El lehendakari, por el contrario, ha censurado las bases sobre las que se asienta la 'vía vasca' que plantea EH Bildu para profundizar en la soberanía de Euskadi. El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ya ha explicado que esta propuesta plantea por “situar en claves de insubordinación democrática” a los Parlamentos vasco y navarro, así como avanzar de forma “unilateral” hacia la independencia.

“INSUBORDINACIÓN”

Urkullu ha lamentado que los defensores de esta fórmula “abracen la insumisión de las instituciones”. A su juicio, lo que plantea EH Bildu es “un proceso revolucionario” que incluye “actos de desobediencia e insubordinación” respecto a las instituciones, “incluidas las propias, como este Parlamento o el Gobierno vasco”.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha advertido de que esa vía “asuma la incertidumbre como estación término”. “Esta no es la vía vasca; es la vía revolucionaria, un itinerario incierto de inestabilidad política y social”, ha manifestado.

El lehendakari ha contrapuesto la estrategia que plantea la coalición soberanista con la fórmula que defiende el Gobierno vasco y el PNV para reformar el modelo de autogobierno vasco.

“PACTO CON EL ESTADO”

De esa forma, ha insistido en la necesidad de alcanzar un acuerdo interno entre “las cuatro sensibilidades políticas” de Euskadi en el seno de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco. Dicho acuerdo debería someterse al “refrendo” de los ciudadanos, cuya decisión debería ser “aceptada”. A todo ello, además, debería seguirle “un pacto posterior con el Estado”.

“Es necesario un nuevo pacto político que recoja la voluntad de la sociedad vasca”, ha afirmado. Urkullu ha defendido la necesidad de “avanzar en términos de más soberanía y validar el derecho a ser consultados sobre la vertebración política respetando los procedimientos democráticos establecidos”.

QUIROGA

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, también ha preguntado a Urkullu acerca de sus intenciones respecto al futuro político de la comunidad autónoma. La dirigente del Partido Popular ha censurado la “ambigüedad” del lehendakari en esta materia y ha rechazado que la defensa del autogobierno se plantee desde “el enfrentamiento con España”.

El lehendakari ha respondido a Quiroga que es el Gobierno central el que pretende “laminar” el Estatuto de Autonomía de Gernika al “negarse” a transferir todas las competencias que se encuentran reconocidas en él.

Etiquetas
stats