La portada de mañana
Acceder
Denigrar a España para desgastar a Sánchez, por Esther Palomera
La sexta ola ha enredado los datos de la pandemia
OPINIÓN | La caspa del decano, por Elisa Beni

Fallece un albañil de 47 años en Vitoria tras precipitarse desde un andamio

Los pisos en construcción en la avenida de Olárizu

Un varón de 47 años ha fallecido este lunes en Vitoria tras precipitarse al vacío cuando trabajaba en la fachada de un edificio, según ha informado el Departamento Seguridad a Europa Press. El suceso se ha producido minutos antes de las 12:00 horas, cuando, por causas que se investigan, un operario que trabajaba en la fachada de un edificio situado en la Avenida Olárizu de la capital alavesa ha sufrido una caída. Hasta el lugar se han desplazado responsables de Osalan, efectivos de la Ertzaintza y sanitarios, que únicamente han podido confirmar su fallecimiento. Se ha abierto una investigación para aclarar el suceso.

Euskadi cierra 2021 con 14.395 desempleados menos que en 2020

Euskadi cierra 2021 con 14.395 desempleados menos que en 2020

CCOO de Euskadi ha denunciado el accidente laboral mortal y ha anunciado que se concentrará este miércoles frente a la sede de la patronal alavesa para denunciar este accidente laboral y en solidaridad con los familiares y compañeros del fallecido. En un comunicado, el sindicato ha informado de que el trabajador pertenecía a la plantilla de la empresa de albañilería LAR Servicios Auxiliares a la Construcción S. L, subcontratada por Construcciones Urrutia S.L.

A la espera del resultado de la investigación del accidente que determine las causas del mismo, que está realizando tanto Osalan como Inspección de Trabajo, CCOO ha exigido tanto a las empresas como a la Administración que "tomen las medidas necesarias para evitar que hechos como estos se vuelvan a repetir". "Una sociedad avanzada no puede, ni debe asumir, que acudir cada día a tu puesto de trabajo para ganarte la vida, también suponga que te la estés poniendo en juego cada día", ha defendido.

Asimismo, ha destacado que con este fallecimiento, el primero en Álava, son ya dos los muertos en sus puestos de trabajo en los diez días de este año 2022. Comisiones Obreras de Euskadi ha convocado una concentración para denunciar este accidente laboral y en solidaridad con los familiares y compañeros del trabajador fallecido, en el número nueve de la calle Postas, frente a los locales del SEA, el próximo miércoles 12 de enero a las 12:00 horas y ha animado a participar en ella al conjunto de la ciudadanía.

El sindicato LAB también ha mostrado su solidaridad con la familia del trabajador y ha reclamado implicación institucional y un plan específico para la construcción con políticas preventivas reales ante las muertes en el trabajo. En un comunicado, el sindicato ha afirmado que con esta muerte "son al menos dos los trabajadores muertos en el trabajo en Euskal Herria, cuando sólo llevamos 10 días del presente año 2022". "Desde el sindicato LAB, queremos mostrar nuestra solidaridad con la familia del trabajador y sus personas allegadas y recordamos que en 2021, murieron al menos 62 trabajadoras y trabajadores", ha subrayado.

LAB ha indicado que "a la espera de la investigación y sus conclusiones" cree necesario abordar las causas de las muertes en el trabajo en un sector como el de la Construcción, "que año tras año suma accidentes de trabajo de este tipo, debido a caídas desde altura". Según ha detallado, "en 2021 hubo siete muertes en el trabajo en Euskal Herria debido a caídas desde altura y en 2020, falleció un trabajador en el mismo barrio de Olárizu de la misma manera". "Más allá de las medidas que empiezan y acaban en campañas publicitarias como las que realizó la administración de la Comunidad Autónoma Vasca en el mal llamado diálogo social, una vez más se observa su ineficacia y falta de resultados ante los accidentes en la Construcción", ha subrayado.

Tras asegurar que la raíz del problema es "la precarización, la subcontratación y las condiciones de trabajo en este sector", ha reclamado una implicación de las instituciones y un plan específico para la Construcción, con medidas adecuadas y políticas preventivas reales". "Los datos nos demuestran que las adoptadas hasta la actualidad han sido ineficaces, como ya hemos denunciado en diferentes ocasiones. Por nuestra parte, seguiremos luchando para que ningún trabajador o trabajadora pierda la salud y la vida por el mero hecho de trabajar", ha indicado.

Ante esta muerte en el trabajo, ha anunciado que LAB se movilizará "junto a la mayoría sindical vasca" el próximo jueves, 13 de enero, a las 11:30 horas en la Avenida Olárizu de Vitoria-Gasteiz. "Es necesario un cambio hacia un modelo económico, social y político en el que la defensa de la seguridad y salud de la clase trabajadora sea una prioridad", ha concluido.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats