Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Urkullu edita un libro con 700 páginas de invasiones competenciales del Estado

Presentación del libro, con la consejera Garamendi

elDiario.es Euskadi

0

En puertas de que se retome el debate para la reforma del Estatuto y en medio de las negociaciones de nuevas competencias con el Estado -el 1 de octubre se recibirá la de Prisiones-, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha denunciado este viernes que la erosión competencial al autogobierno vasco es “moneda corriente” por parte del Estado. Así se recoge en el libro de 700 páginas que ha presentado en Bilbao, acto en el que ha indicado que un nuevo Estatuto podría establecer “nuevas garantías” para las competencias vascas.

La obra se titula 'La erosión silenciosa' y reúne informes jurídicos elaborados por personal y letrados del servicio jurídico central del Gobierno vasco sobre el “vaciado de las facultades exclusivas de Euskadi mediante diferentes vías de ingeniería jurídica por parte de los poderes del Estado”. En su comparecencia, en la que también ha participado la directora de autogobierno, Begoña Pérez Eulate, Garamendi ha indicado que “tan importante como completar el proceso transferencial es el propio ejercicio y, en su caso, la defensa judicial del autogobierno reconocido, que con frecuencia sufre las consecuencias del impulso recentralizador del Gobierno español de turno”, informa Europa Press.

Para Garamendi hay una “progresiva intromisión y, en ocasiones, laminación” de las capacidades de las Administraciones vascas a través de ingeniería jurídica de diferente índole. La historia del autogobierno vasco está “jalonada de conflictos” de interpretación con el Estado, recursos judiciales y leyes que “han limitado la letra estatutaria y en definitiva la actuación de Euskadi en cuestiones del día a día como la educación, la sanidad o el empleo, entre otras”, ha apostillado. La conclusión del trabajo es que la letra del Estatuto de Gernika ha resultado “devaluada por una exasperante concepción e interpretación, marcada por una fuerte y continuada pulsión recentralizadora y opuesta al reconocimiento de la diversidad”.

Por el contrario, Garamendi ha manifestado que no conoce ninguna injerencia de Euskadi en competencias exclusivas del Estado y ha indicado que un nuevo Estatuto “obviamente podría establecer nuevas garantías, nuevas materias” e incluso “reavivar el pacto”. La consejera ha indicado esa “limitación” de las capacidades realizada desde las instancias del Estado se “hace de forma imperceptible, pasando desapercibida, de forma ”silenciosa, y blanca porque está revestida de la legalidad que proclama la jurisprudencia del Tribunal Constitucional“.

El libro ha sido editado por el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), un organismo dependiente del Gobierno de Iñigo Urkullu, y ha sido elaborado por expertos jurídicos como José Andrés Blasco, Luken Larburu, Javier Moreno, Zelai Nikolas y Luis María Rousse, además de la propia Begoña Pérez de Eulate, que también ha sido la coordinadora del estudio. Los informes de erosión inciden en políticas públicas como Asistencia y servicios sociales, Sanidad, Educación, Régimen Local, Medio Ambiente, Función Pública, Empleo, Vivienda, Ordenación del territorio, Agricultura, Comercio, Acción Exterior y Derecho foral privado. El libro, editado en castellano y en euskera (bajo el título 'Higadura isila'), alcanza casi las 700 páginas.

Etiquetas
stats