Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

El Gobierno vasco atiende 590 consultas sobre personas LGTBIQ+ y busca ampliar el servicio de atención a entornos rurales

William, durante una manifestación por el 28J en Bilbao

Maialen Ferreira

0

El servicio de atención de personas LGTBIQ+ 'Berdindu' que ofrece el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno vasco ha recibido 590 consultas, el 56% individuales o familiares y el 44% institucionales durante 2024. La mayoría de las personas que han acudido al servicio han sido mujeres, muchas de ellas madres con dudas acerca de comportamientos identitarios o de género no normativos de sus hijos. Estas últimas han sido asesoradas ante las dudas y ansiedades provocadas por la situación, según han informado este miércoles en Bilbao durante la presentación de resultados de 'Berdindu'.

Desde el punto de vista de instituciones y otros colectivos, los centros escolares se han puesto en contacto con el servicio para solicitar talleres de formación y asesoramiento en casos concretos, principalmente relacionados con las identidades de sexo y género. “Hay que señalar que la Ley 4/2024, aprobada en Euskadi en abril del año pasado (Ley de No Discriminación de las Personas Trans por razón de Identidad de Género y de Reconocimiento de sus Derechos), ha generado numerosas demandas de consulta, principalmente por parte de los centros educativos, sobre el protocolo de atención a las realidades trans en el ámbito escolar. Por su parte, ONGs, Servicios Sociales, Instituciones Penitenciarias, Berritzegunes, Diputaciones o ayuntamientos se encuentran entre los solicitantes del servicio 'Berdindu'. En estos casos las solicitudes suelen estar relacionadas principalmente con las identidades de sexo y género y el ámbito jurídico: cambios de documentación, protocolos, gestión de vestuarios y aseos en espacios públicos, menores trans tutelados, violencia de género ejercida sobre mujeres trans...”, han detallado.

Entre las consultas atendidas a lo largo de 2024, la mayor parte han sido consultas por sexo e identidad de género (29%), sobre todo relacionadas con cuestiones sobre la identidad o experiencia trans. “Se han recibido diferentes consultas por parte de usuarios con conflictos personales o dudas sobre su propia identidad”, han aclarado desde el servicio. Otro de los puntos importantes han sido las consultas jurídicas (23%). En este caso, se ha solicitado información sobre las opciones de corrección de nombre/sexo existentes. Por otro lado, se han atendido las demandas de personas huidas de sus países de origen. “Son personas con historias dramáticas a las que se les ha hecho llegar informes de ayuda para reforzar su petición de asilo. A esto hay que sumar el apoyo emocional que se les presta desde 'Berdindu'”, han señalado.

El resto de consultas han sido realizadas desde el sistema educativo (18%), los que han solicitado sensibilización social (10%), los relacionados con la LGTBIfobia (5%) o los relacionados con la orientación sexual (5%) o la salud sexual (5%). “La mayoría de las consultas que se han realizado sobre la salud sexual se han centrado en los procesos de salud de las personas trans, tanto mujeres como hombres trans, así como las consultas realizadas por padres y madres, principalmente a través de información sobre el proceso de reasignación de sexo y consultas sobre la vivencia del proceso”, han aclarado desde 'Berdindu'.

Otra de las labores que han realizado desde el servicio a lo largo de 2024 es formar y asesorar a 1.347 profesores y alumnas y en lo que respecta a la formación se han ofertado 245 talleres en todo Euskadi, 53 más que el año anterior. “Cada vez son más los centros de educación que entienden que coeducación y diversidad sexual y de género van de la mano. Aunque el profesorado sigue sintiendo cierta inseguridad a la hora de trabajar la diversidad sexual y de género en las aulas, agradecen el asesoramiento y apoyo que se les ofrece”, han informado.

A pesar de ello, desde 'Berdindu' han detectado la necesidad de una renovación del servicio y de ampliarlo a pueblos y entornos rurales, ya que la mayoría de las solicitudes se realizan en sus oficinas de Bilbao, Donostia y Vitoria. “En los últimos años, ha habido una serie de cambios en la sociedad que han cambiado las vías de acceso a la información o de solicitud de asesoramiento. La realidad actual no tiene nada que ver con la que había hace 10 años. A la vista de todo ello, se ha diseñado un proceso de revitalización del servicio 'Berdindu'”, han señalado.

Dentro de ese proceso de revitalización incluyen la creación de vídeos para llegar a más lugares y personas, la renovación de las oficinas que hay en las tres capitales vascas para que pasen a ser espacios seguros en los que “más allá de los consejos y la atención, puedan ser utilizados como punto de encuentro por asociaciones y grupos del colectivo LGTBIQ+” y, por último, una apuesta concreta para acercar el servicio 'Berdindu' a los pueblos pequeños y al entorno rural.

Etiquetas
stats