Gotzone Sagardui, una semana al frente de Salud y ninguna comparecencia para explicar la evolución de la pandemia en Euskadi

Gotzone Sagardui

Gotzone Sagardui (Bilbao, 1966) tomó posesión como consejera de Salud hace una semana y fue propuesta para el cargo tres días antes, el sábado 5 de septiembre. En este plazo, la titular del área con más presupuesto del Gobierno vasco y responsable directa de la gestión de la pandemia no ha ofrecido ninguna comparecencia pública más allá de su breve discurso -sin posibilidad de preguntas- tras jurar el cargo en el palacio de Ajuria Enea o acudir a la inauguración de una exposición fotográfica en una parada del metro de Bilbao, ciudad en la que era edil hasta su salto al Gobierno vasco.

Dos fallecidos más en las residencias alavesas elevan a 666 las defunciones de mayores en Euskadi durante la pandemia

Dos fallecidos más en las residencias alavesas elevan a 666 las defunciones de mayores en Euskadi durante la pandemia

Aunque la política de comunicación del Departamento de Salud ha sufrido importantes cambios desde que el 28 de febrero se conociera el primer caso de COVID-19 en Euskadi, la anterior consejera, Nekane Murga, no había dejado de ofrecer ruedas de prensa en ningún momento, incluso tres o cuatro semanales. La última comparecencia pública del Gobierno para ofrecer un análisis cualitativo de la evolución del coronavirus la ofreció la propia Murga en la sede de Lakua el pasado 2 de septiembre. Desde entonces tampoco ha habido comunicación de la aparición de nuevos focos de contagios en Euskadi y la información sobre los programas de cribado se ha ofrecido con cuentagotas. Y la última reunión de la mesa de crisis (llamada LABI) que gestiona la situación de emergencia sanitaria que Euskadi declaró el 15 de agosto se celebró el 28 de ese mes, hace más de dos semanas. En contraste, otro consejero nuevo, el de Educación, Jokin Bildarratz, sí ha realizado declaraciones públicas sobre la situación generada por la vuelta a las aulas y la huelga de la enseñanza.

Este martes, tras el Consejo de Gobierno semanal, se estrenará como portavoz el consejero de Cultura, Bingen Zupiria. Comparecerá solo ante los medios de comunicación, sin Sagardui. En los últimos meses ha sido prácticamente una norma que la responsable de Salud escoltase al portavoz, hasta ahora Josu Erkoreka. Las fuentes oficiales consultadas indican que la nueva responsable de Salud necesita un tiempo para asentarse en el cargo en un contexto especialmente complejo e ir definiendo su equipo. Indican que el seguimiento de la evolución de la pandemia continúa con normalidad y que habrá comparecencias públicas próximamente.

Etiquetas
Publicado el
14 de septiembre de 2020 - 21:14 h

Descubre nuestras apps

stats