Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consejera Murga afirma que la pandemia en Euskadi empieza a presentar “señales de estabilización” con el R0 por debajo de 1

La consejera de Salud, Nekane Murga

Iker Rioja Andueza

0

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha puesto algo de optimismo sobre la evolución de la pandemia en Euskadi por el menor número de positivos y porcentaje de casos respecto al total de PCR realizadas que se viene sucediendo en las últimas jornadas y también porque, por vez primera en dos meses, el denominado R0 baja de la barrera de 1, es decir, que cada positivo no contagia a más de una persona y, por lo tanto, se considera que la pandemia ya no está en expansión. Ahora marca 0,99. “Euskadi empieza a presentar señales de estabilización pero hay que esperar que esto se asiente para hablar de cambio de tendencia. Sabemos lo frágiles que somos ante el virus”, ha señalado la responsable en funciones de Salud, que tendrá que ser sustituida o confirmada en el cargo en las próximas horas, cuando Iñigo Urkullu sea reelegido como lehendakari por tercera vez, aunque ella se ha mostrado “en disposición” de continuar.

Los nuevos casos conocidos este miércoles son 546 -hasta 300 por debajo de los peores momentos de la pasada semana- y el porcentaje de positividad es del 6,14%, cuando ha estado en el entorno del 10%. Por vez primera en esta segunda ola, el dato acumulado de domingo a miércoles es mejor que el de la semana anterior. “Es una buena señal”, ha insistido Murga con los datos sobre la mesa, aunque al tiempo ha apelado a la prudencia y a extremar las medidas de seguridad en un período clave de vuelta a los puestos de trabajo y próximamente también a las aulas.

Lo que sigue empeorando es el balance de la situación asistencial. Los 61 ingresos del día es el peor dato en agosto y son 289 las personas hospitalizadas, 39 de ellas críticas en la UCI. Ello se debe al “decalaje” entre el diagnóstico y el empeoramiento de los síntomas. En Álava, por ejemplo, el fuerte incremento de la incidencia a mediados de agosto se está notando ahora en el hospital de Txagorritxu. Siendo malas las cifras, no son las de marzo, según Murga: “Estamos en torno a una quinta parte de los días de mayores necesidades asistenciales”. “Nos preocupa el aumento, pero era algo en lo que estábamos trabajando”, ha indicado la consejera. Es más, ha aventurado que si la mayor incidencia en este momento se da en Gipuzkoa será allí donde los ingresos crezcan más en los próximos días mientras Álava o Bizkaia presentan más indicios de “estabilización”, aunque todavía con tasas más altas que la guipuzcoana.

De los 546 nuevos positivos, 163 han aparecido en Gipuzkoa. 59 de ellos son en Donostia. 17 más corresponden a Irún, donde ha aparecido un foco vinculado al bar Gaztelumendi con cinco positivos entre los trabajadores y uno entre los clientes, lo que obligará a realizar un cribado masivo en el recinto ferial de Ficoba. En Bizkaia 88 de los 246 casos son en Bilbao. En Gernika la situación parece más controlada -2 casos nuevos por 47 de hace una semana- y en Mungia el foco del bar Goieta -dos trabajadores y cuatro clientes- ha motivado la realización de un cribado en el hospital Alfredo Espinosa de Urduliz. Este miércoles se realizarán allí 250 PCR. En el caso de Álava, hay 91 casos, 82 de ellos en Vitoria. El foco que se encontraba activo era el de la comisaría de la Ertzaintza, con 15 positivos, los 13 iniciales y 2 más detectados entre 310 pruebas realizadas a los agentes.

Euskadi frisa ya los 40.000 casos totales de COVID-19, ya que eran 38.433 hasta el domingo (17.710 en Bizkaia, 6.081 en Gipuzkoa y 5.902 en Álava, más 868 de gente de fuera diagnosticada aquí). Los dados de alta o negativizados son 20.875 y las muertes totales son 1.711, 40 más que la pasada semana aunque se considera que 27 de ellas son causa directa de la COVID-19. Hay una tercera cifra, con 33 defunciones, que son las registradas en los hospitales. Desde que en julio Osakidetza no informa cada día de las muertes y lo hace una vez a la semana, siempre aparecen tres cifras diferentes.

En la rueda de prensa en la que ha presentado estos datos, Murga no ha despejado, a preguntas de los periodistas, su futuro al frente de Salud en la nueva legislatura. Sí ha dicho que han sido meses de “trabajo duro”. “La situación exige esfuerzo. Estamos haciendo lo que creemos que debemos hacer. Eso da mucha fuerza y mucha seguridad”, ha contestado Murga, que se ha mostrado dispuesta para continuar si Urkullu se lo solicita.

Etiquetas
stats