Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Histórica” huelga feminista vasca: miles de voces bajo la lluvia y hasta 40% de seguimiento en Educación

Miles de personas en el Ayuntamiento de Bilbao durante la manifestación por la huelga general feminista

Maialen Ferreira

Bilbao —

15

Desde primera hora de la mañana cientos de manifestantes han acudido, bajo la lluvia, a los piquetes que han tenido lugar en distintos puntos de Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra, la primera parada de los tres bloques de movilizaciones que ha tenido la huelga general feminista celebrada este 30 de noviembre por un sistema público de cuidados. Las protestas se han saldado con dos personas detenidas en el piquete de Mercedes en Vitoria por desórdenes públicos y cinco detenidos también por desórdenes públicos en Donostia tras encadenarse en la puerta de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

A mediodía, la segunda parada de las movilizaciones han tenido lugar en las cuatro capitales: Pamplona, Bilbao, Donostia y Vitoria. En Bilbao han tenido lugar frente al Ayuntamiento donde miles de personas bajo sus paraguas han presenciado una concentración en la que, a modo de performance, distintos colectivos sociales han protagonizado un pleno del Ayuntamiento. Entre ellos han participado asociaciones del barrio de San Francisco, de pensionistas, de trabajadoras del hogar y de trabajadoras de ayuda a domicilio. “Llevamos desde las 7 de la mañana, bajo la lluvia, miles de personas por los cuidados y el día acaba de empezar. Por todas las que queriendo hacer huelga, no pueden estar hoy aquí”, han indicado desde el Movimiento Feminista, que junto a los sindicatos convocantes ELA, LAB, ESK, Steilas, Ehne, Etxalde y CGT han calificado de “éxito” la huelga general feminista y han asegurado que es un “día histórico” para la igualdad, en el que se da “un salto de gigante en la transformación que necesitan los cuidados”.

Cada uno de los colectivos ha exigido que se tengan en cuenta sus necesidades. Desde las asociaciones de los barrios de Bilbao han denunciado la “gentrificación” y los precios de los alquileres de las viviendas. “En nuestros barrios hay un desempleo del 37%, tenemos menos esperanza de vida, una población mayor y migrada y muchos de ellos están en situación de emergencia social. Nuestro problema más urgente es la pobreza y la exclusión social. Frente a este modelo de ciudad necesitamos un modelo feminista y comunitario, ciudades con mirada feminista, que se recupere la memoria histórica y se garantice la seguridad y el buen trato”, han exigido ante las miles de personas que aplaudían bajo el Ayuntamiento de Bilbao.

Por su parte, las trabajadoras de ayuda a domicilio de Bilbao, servicio que realiza una empresa privada subcontratada por el Ayuntamiento han exigido que se tenga en cuenta su labor y se “dignifique”. “En Bilbao somos alrededor de 150 trabajadoras del sector de ayuda a domicilio. Atendemos y cuidamos a personas en situación de dependencia y como otros muchos sectores de cuidados somos un sector feminizado y precarizado. Y por si esto fuera poco, subcontratado. El servicio es municipal, pero nosotras pertenecemos a una empresa privada, el Ayuntamiento de Bilbao subcontrata un servicio tan esencial como este ofreciéndoselo al mejor postor”, han señalado las trabajadoras.

Tras el Ayuntamiento, las miles de personas se han trasladado hasta la Oficina de Extranjería, donde mujeres migradas y racializadas han denunciado que la “Ley de Extranjería es cómplice de la explotación de las trabajadoras del hogar”. “No estamos todas, faltan las internas. La sociedad tiene que hacerse preguntas: ¿Quién cuida a las trabajadoras del hogar? ¿Qué pasaría si nosotras dejáramos de cuidar?”, se han preguntado.

Según los datos aportados, el Ejecutivo vasco cifra en un 39% el seguimiento de la huelga en Educación, que sería el departamento más afectado, el 13% en la Administración general y en apenas un 5,6% en Osakidetza por la mañana y un 5,59% por la tarde. La patronal no ha ofrecido datos de seguimiento en la industria y las empresas, informa Belén Ferreras. En el Parlamento Vasco, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han participado en la parte legislativa del pleno, pero no en el resto de puntos. Entre el personal de la Cámara, donde CCOO es la fuerza mayoritaria, apenas se ha notado la convocatoria. En el tranvía de Vitoria, el seguimiento ha sido del 43% y un 14,56% en los autobuses, informa Iker Rioja.

En Navarra, el 12,14% del personal de la Administración Foral y el 2,57% del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha secundado la huelga feminista convocada, según datos provisionales aportados por la Dirección General de Función Pública, a falta de contabilizar el turno de tarde. De los 18.293 empleados y empleadas no sanitarios del Gobierno de Navarra, 1.795 (el 9,81%) debían atender los servicios mínimos. De los 16.498 restantes, han apoyado la convocatoria de huelga 2.003 personas (el 12,14%). Respecto al Servicio Navarro de Salud, 8.563 empleadas y empleados estaban hoy convocados a la huelga. Los servicios mínimos establecidos alcanzaban las 5.023 personas (el 58,66%). De los 3.540 restantes, se han sumado al paro 91 personas (el 2,57%), según informa Rodrigo Saiz.

Las movilizaciones han continuado a la tarde con manifestaciones en las ciudades y pueblos vascos. En Pamplona será a las 17.30 desde la plaza de Antoniutti, en Bilbao a las 17.30 desde el Sagrado Corazón, en Vitoria a las 18.00 desde la plaza San Antón y en Donostia a las 18.00 desde el túnel del Antiguo. El Movimiento Feminista y las organizaciones sindicales esperan que las protestas sean “masivas”, aunque se sienten “satisfechas” con las movilizaciones de la mañana. “Hemos logrado poner sobre la mesa el debate de los cuidados y el Gobierno vasco y navarra tienen que dar una respuesta a esta huelga y no pueden hacer oídos sordos ante las reivindicaciones de decenas de miles de trabajadores y trabajadoras que han salido a la calle. Lo que pedimos es un sistema de cuidados diferente que ponga a las personas en el centro, un sistema de corresponsabilidad y que sea público, gratuito, universal y de calidad. Ese es el sistema que debe tener un país como Euskal Herria, que se base en la dignidad de las personas y que tenga los medios suficientes para dar ese servicio de calidad. Es una reivindicación posible”, han concluido.

Durante la manifestación en Bilbao, que ha comenzado en Sagrado Corazón y ha finalizado frente al Ayuntamiento, pasando por la Gran Vía bilbaína, miles de personas han coreado cánticos a favor de un sistema de cuidados público y centrados en las mujeres migrantes y las trabajadoras del hogar internas sin derecho a huelga. “Nuestra propuesta ya está elaborada. Ahora la respuesta y el compromiso político de cara al futuro, a partir de mañana, es por parte de la Administración Pública, de los gobernantes y de quienes tienen mayor responsabilidad de hacer frente y parar ya el negocio de los cuidados en Euskal herria”, han señalado, para demandar, por último, que “las vidas de todas y de todos estén en el centro, que los cuidados sean un derecho colectivo para todas las personas y que se deje de lucrar y mercadear con las vidas”.

Etiquetas
stats