Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las instituciones alavesas aprovechan la fiesta de la vendimia para insistir en la “diferenciación” con Rioja

Iñigo Urkullu y Ramiro González en Lanciego en la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa

elDiario.es Euskadi

0

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha aprovechado la fiesta de la vendimia de Lanciego para insistir en la “diferenciación” con Rioja y denunciar que la modificación de los estatutos de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja “va en contra de la libre competencia”. Además, ha apelado a la “responsabilidad” de las bodegas, a las que ha instado a pagar un precio “justo” por la uva.

González, en declaraciones a los medios de comunicación en Lanciego con motivo de la celebración de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa en esta localidad, ha reiterado este domingo sus críticas a la decisión del Consejo Regulador de la DOCa Rioja de modificar su normativa para garantizar la exclusividad de producción de los viñedos inscritos en la Denominación.

El máximo responsable del Ejecutivo alavés ha recordado que en los últimos años se están dando pasos para avanzar hacia “un modelo de Denominación Rioja Alavesa”, una opción que, según ha dicho, “es lo mejor para el futuro”. El diputado general ha recordado que la decisión del Consejo Regulador de la DOCa Rioja -que desde algunos sectores se interpreta como una respuesta a los intentos de diferenciación de las bodegas de Rioja Alavesa- “tiene que ser autorizada por el Gobierno español”.

En todo caso, ha criticado que el cambio de normativa plantea “una serie de limitaciones” que “cercenan una forma de trabajar que se ha venido produciendo hasta ahora con absoluta normalidad”. En este sentido, ha recordado que “a fecha de hoy hay productores y bodegas que tienen en su seno al menos dos denominaciones: la denominación Cava y la denominación Rioja”.

“Parece, por lo tanto, que este cambio que introduce el Consejo Regulador en su reglamento sólo busca desanimar a quienes puedan incorporarse a 'Viñedos de Álava'”, ha afirmado, en referencia al nuevo sello creado por un grupo de bodegas de Rioja Alavesa.

González ha denunciado que esta “no es la fórmula” adecuada para resolver los problemas existentes en el seno de la DOCa, y ha advertido de que la decisión del Consejo Regular “va contra la libre competencia”.

El diputado general de Álava considera que el futuro de la DOCa Rioja pasa por “abrirse a esa diferenciación que se pide cada vez por parte de más bodegas”. En este sentido, ha manifestado que permitir una mayor diferenciación favorece la competitividad de las bodegas.

Por otra parte, ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad compartida” en el sector a la hora de afrontar el problema de los precios que las bodegas pagan por la uva.

“Las bodegas tienen que asumir su parte de responsabilidad, tienen que ser capaces de llegar a acuerdos a largo plazo para pagar un precio justo por la uva”, ha subrayado.

González ha explicado que la Diputación Foral de Álava, ha hecho un estudio sobre los costes de producción de la uva, que establece que el precio medio de producción de la uva es entre 0,70 y 0,80 euros el kilo.

“Ese es el precio que hay que tener como base, como referencia a la hora de retribuir el esfuerzo que hacen nuestros viticultores para conseguir este fruto de excelente calidad”, ha añadido. En este sentido, ha manifestado que pagar ese precio de referencia “es simplemente cumplir con la ley de la cadena alimentaria”.

Asimismo, ha instado a las bodegas a establecer relaciones comerciales “a medio y largo plazo” con los viticultores, porque de esa forma, estos últimos podrán tener “expectativas de futuro”.

“De esta manera, los jóvenes podrán incorporarse también al cultivo de la vid y la producción de la uva, mirando en el medio y largo plazo”, ha manifestado. El diputado general ha añadido que esas expectativas de futuro “permitirán también mantener el modelo propio de Rioja Alavesa, en el que la propiedad de las de las viñas está en gran medida en manos de esos agricultores que durante generaciones han ido cuidando y mimando la viña”.

Respecto a la campaña de este año, González ha afirmado que aunque habrá “algo menos de producción”, la calidad de la uva es “muy buena”.

Etiquetas
stats