Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Instituto de la Memoria y Ermua preparan para 2022 una conmemoración especial 25 años después del asesinato de Miguel Ángel Blanco

La familia deSotero Mazo planta una rosa durante el acto de homenaje a las víctimas en Ermua

elDiario.es Euskadi

0

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha afirmado que “cuando ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco, además de atentar contra la vida de un concejal del PP, atentó contra la vida, los derechos y las libertades de toda Euskadi”. Artolazabal ha calificado de “injusto” el asesinato del edil popular y ha declarado que “queremos un futuro con memoria al servicio de la verdad, una memoria al servicio de la convivencia”. En este sentido, Artolazabal ha anunciado que su departamento, a través de Gogora, está trabajando con el Ayuntamiento de Ermua para organizar el próximo año una conmemoración especial al cumplirse 25 años del asesinato del edil popular.

El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, que relevó a Carlos Totorika, ha pedido este martes, en el tradicional acto institucional en homenaje a Blanco pero también a a Sotero Mazo Figueras, otro vecino del municipio vizcaíno asesinado por ETA hace ya más de dos décadas, “inocular de respeto y tolerancia al mundo entero” como “solución a la convivencia entre distintos” porque “solo así conseguiremos una paz duradera y verdadera”, informa Europa Press.

El monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo ha acogido el homenaje, al que han asistido corporativos municipales de todos los grupos políticos, salvo el Partido Popular (por motivos laborales de su concejal, aunque el partido ha hecho otros actos propios en memoria de Blanco). También han estado familiares de Sotero Mazo, el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes, la directora de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, Monika Hernando, y la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro. Una ofrenda floral en homenaje a las dos víctimas ermuarras ha cerrado el acto.

Este pasado sábado 10 de julio se cumplían 24 años del secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal popular del Ayuntamiento de Ermua, y casi 41 desde el tiroteo que acabó con la vida del peluquero ermuarra Sotero Mazo. En su intervención, el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, ha dicho que ETA asesinó a “dos personas sencillas, con orígenes humildes, cántabros y gallegos, que vienen a definir lo que es Ermua, pluralidad, diversidad y multiculturalidad”.

Abascal ha subrayado que ETA “se saltó el derecho más básico y fundamental sin el que no existe ningún otro derecho, que es el derecho a la vida”. “ETA asesinó a Sotero Mazo y Miguel Ángel Blanco, pero no consiguieron doblegarnos ni arrebatarnos nuestra dignidad y libertad”, ha añadido, para advertir que “detrás de estos asesinatos no estaba solo dejar sin vida a Miguel Ángel y a Sotero”, sino que se trataba de “imponernos, con las armas, el miedo y el terror, su visión totalitaria y excluyente del mundo”. Tras asegurar a las familias de Sotero Mazo y Miguel Ángel Blanco que “se acabaron los momentos de soledad y de estigmatización”, el alcalde ha dicho que el Ayuntamiento de Ermua y su alcalde están “para cualquier cosa que necesitéis”.

Por otro lado, Abascal ha denunciado que “todavía hoy, desgraciadamente, hay personas y colectivos que reivindican aquellos actos, que hacen homenajes y dan tratamiento de héroes a quienes no lo son, que califican de franquistas y antivascos a quienes defendemos la pluralidad y la diversidad, y lo consideramos como una auténtica riqueza porque es la esencia de la libertad de las personas y la convivencia entre distintos”.

“Seguimos viviendo momentos especialmente difíciles, tiempo de mucho ruido, de exaltación de lo radical, de nacionalismo retrogrado, de los fascismos que en el pasado ya nos condujeron al mayor desastre humanitario de la historia que fue la segunda guerra mundial, fascismos que tratan de seducirnos con un lenguaje mentiroso cuando se habla del pueblo y del nosotros, donde parece que nos incluye a todos, pero que detrás del pueblo y ese nosotros solamente están ellos o los que piensan como esos”, ha alertado.

Etiquetas
stats