Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Las juventudes socialistas atacan en redes sociales al PNV por oponerse a la ley estatal de vivienda

Eneko Andueza y Víctor Trimiño, en un acto de JSE-EGAZ

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

1

En el marco de la carrera electoral, las juventudes del PSE-EE (JSE-EGAZ) han publicado un vídeo en el que atacan duramente al PNV, su socio de Gobierno, dando continuidad a la polémica en torno a la ley estatal de Vivienda. Impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, es uno de los pocos asuntos en los que el PNV ha discrepado y, además, en Euskadi ha impulsado un recurso al Tribunal Constitucional (como las comunidades del PP y el Parlament catalán) aunque el consejero del ramo sea de la parte socialista, Iñaki Arriola. En la campaña en redes sociales se llega a ver a un gato con el logo del partido golpeando a otro con el del PNV.

Esto se hace acompañar de titulares de prensa y también de la frase “esperando que el PNV deje su hipocresía y se atreva a ejecutar políticas efectivas de vivienda para mejorar la vida de los jovenes [sic]”. Las juventudes socialistas critican también que el PNV no apoyara la normativa autonómica de Vivienda de 2015, en la que por vez primera en España se recogió el derecho a la vivienda, y aseguran que en el pasado el PNV alegó que era necesaria una normativa estatal para dar “seguridad jurídica” a las medidas requeridas en Euskadi.

Las discrepancias sobre Vivienda vienen de lejos. Ya en julio se anunció el deseo de ir al Constitucional desde la parte del PNV del Ejecutivo vasco compartido. El PSE-EE se opuso y, de hecho, en estos meses, el área de Arriola ha iniciado la aplicación de la ley de Vivienda. Los nacionalistas, recientemente, han negado que sea una cuestión de izquierdas contra derechas y han alegado que hay una invasión de competencias “sin precedentes” que les llega a recordar a la abolición foral de 1839. Como EH Bildu sí apoyó la normativa estatal y lo sigue haciendo, el PNV insiste en que es la única formación soberanista que no aprecia un ánimo centralizador.

Etiquetas
stats