Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Lucía Martínez Odriozola, Berria y Pikara Magazine, Premio Emakunde 2021

Irune Pascual, Andrea Momoitio, Maite Asensio y Izaskun Landaida, este martes

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

La periodista y profesora Lucía Martínez Odriozola, a título póstumo, el diario Berria y la revista Pikara Magazine han sido reconocidos con el 'Premio Emakunde 2021' por su contribución a un periodismo comprometido con la igualdad de mujeres y hombres, según informa Europa Press.

La directora del Instituto Vasco de la Mujer - Emakunde, Izaskun Landaida, ha explicado que con este galardón “se ha querido premiar la cadena que va desde la formación universitaria con perspectiva de género en el ámbito de la comunicación, hasta su aplicación práctica”. Según ha informado Emakunde, el jurado ha otorgado el premio a tres figuras que “simbolizan la formación en periodismo con perspectiva de género y a su aplicación práctica, tanto en un medio generalista como en uno especializado”.

Las candidaturas premiadas han sido la profesora en la Facultad de Ciencias de la Información de la UPV-EHU y periodista Lucía Martínez Odriozola (a título póstumo), el diario Berria y la revista Pikara Magazine. El premio compartido es, según el jurado, “un reconocimiento público a su contribución a favor de una comunicación y periodismo comprometido con la igualdad de mujeres y hombres, promoviendo una praxis desde el enfoque feminista y de género en el quehacer periodístico”.

“Aporte pionero”

De modo particular, el jurado destaca “el aporte pionero y referencial de Lucía Martínez Odriozola al ámbito académico y periodístico, al periodismo generalista, y al periodismo especializado”. Profesora en la Facultad de Ciencias de la Información de la UPV-EHU y fallecida el pasado mes de agosto, Martínez Odriozola fue fundadora tanto de la Red Vasca de Periodistas con Visión de Género-Kazetarion Berdinsarea, como de Pikara Magazine. El jurado destaca, además, que fue vocal de la Comisión Asesora para un uso no sexista de la Publicidad y la Comunicación-Begira de Emakunde, desde 2013.

Espacio de referencia

La revista Pikara Magazine, por su parte, es una publicación feminista que, según el jurado, se ha convertido en un espacio de referencia “por su compromiso con los derechos humanos, especialmente con la igualdad, la documentación de las actividades de los movimientos de mujeres, y por las posibilidades que ofrece para que las mujeres participen en los medios, debatan, mejoren sus habilidades comunicativas y descubran los usos de las redes sociales para su empoderamiento y para el activismo”.

El jurado destaca, asimismo, el compromiso del diario Berria con la igualdad y el feminismo “a través de una información de calidad que incorpora la perspectiva de género como una práctica cotidiana en el trabajo de redacción”. De modo especial, destaca su aporte al tratamiento de las violencias machistas.

Este diario ha elaborado libros de estilo, ha diseñado planes de igualdad, y ha sido reconocido como Entidad Colaboradora para la Igualdad por Emakunde. Además, forma parte de la red Begira de Adhesión al Código Deontológico y de autorregulación para una Comunicación y Publicidad no Sexistas, y de la Red BAI Sarea, ambas promovidas por Emakunde. El jurado destaca la referencialidad de todas estas buenas prácticas para el resto de los medios de comunicación generalistas.

Etiquetas
stats