Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marisol Garmendia será la nueva delegada del Gobierno en Euskadi y la primera mujer en el cargo

Marisol Garmendia, en un acto de la campaña electoral de las pasadas municipales.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

Marisol Garmendia, actual segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Donostia, será la próxima delegada del Gobierno de España en Euskadi en sustitución de Denis Itxaso, que se presenta en las listas socialistas al Parlamento Vasco para las elecciones del 21 de abril. El propio Denis Itxaso ha confirmado en una entrevista en Radio Euskadi la noticia que ha adelantado 'El Diario Vasco'. Será la primera mujer en asumir la ese cargo en Euskadi. “Yo creo que va a ser un buen relevo. Por primera vez tenemos una delegada que va a ser mujer, y va a tener la actitud y la mirada, y es euskaldun también. Estoy muy contento y satisfecho de que ese vaya a ser el relevo”, ha señalado Itxaso, que fue el primer vascoparlante como representante del Estado. Garmendia será la tercera delegada con Pedro Sánchez. El primero fue Jesús Loza de 2018 a 2020.

El relevo podría producirse en el Consejo de Ministros que se celebrará el 12 de marzo, según ha señalado Itxaso. Esa podría ser la fecha de su cese y “del nombramiento de la nueva delegada”. “Por tanto, en ese momento ya se intercambiarán los cargos”, ha precisado Denis Itxaso. Con Itxaso cesaran todos sus asesores, pendientes de si son ratificados por el nuevo equipo. Itxaso es el 'número uno' por Gipuzkoa en la candidatura de Eneko Andueza.

La socialista Marisol Garmendia fue la aspirante que triunfó en las primarias socialistas de cara a las pasadas elecciones municipales en Donostia, la que apoyaba la dirección del PSE-EE. Enfrente tuvo a Odón Elorza, alcalde durante dos décadas y que buscaba repetir como candidato y al que apoyó precisamente Denis Itxaso. Garmendia fue asesora del PNV antes de pasar a las filas del PSE-EE y comenzar en su escalada en la carrera política ya siempre de la mano de los socialistas.

Nacida en Zaldibia en 1963, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ejerció como periodista en 'Deia'. Fue concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Donostia y responsable de la candidatura a la Capital Europea de la Cultura 2016. En La legislatura 2015-2019 ocupó el cargo de diputada foral de Ordenación del Territorio y Movilidad por el PSE-EE en Gipuzkoa. En la actualidad es segunda teniente de Alcalde y concejala de Desarrollo Económico, Empleo, Ecología y Salud Pública del ayuntamiento de la capital guipuzcoana, dirigido por una coalición de PNV y PSE-EE.

En declaraciones posteriores a que se hiciera pública la noticia, Garmendia ha afirmado que es un “orgullo” ser “la primera mujer socialista vasca delegada del Gobierno de España en Euskadi” y ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al Partido Socialista, “la confianza” que han depositado en ella para ocupar este puesto. “Espero responder a esta confianza y continuar con el extraordinario trabajo que ha realizado mi compañero Denis Itxaso al frente de la delegación”, ha expresado en un comparecencia este martes en la capital guipuzcoana.

A su juicio, Itxaso ha hecho “un trabajo ejemplar”. Según ha dicho, “me ha abierto la puerta y el camino que tengo que seguir para poner en valor el papel, los recursos y la presencia del Gobierno de España en Euskadi”. “Mi intención es continuar en la misma línea, transitar por el camino y las puertas que ha abierto Denis Itxaso, impulsando y poniendo de relieve la importante gestión que el Gobierno de España realiza en Euskadi en favor del bienestar y del progreso social y económico de la ciudadanía vasca”, ha asegurado la todavía edil donostiarra.

Asimismo, ha mostrado su intención de trabajar para “mejorar y facilitar las relaciones y el trabajo conjunto entre las instituciones, especialmente entre el Gobierno vasco y el Gobierno de España”, las cuales “tienen que guiarse siempre por el diálogo y la colaboración”.

Etiquetas
stats