Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio de Sanidad vuelve a situar a Euskadi a la cola de las comunidades en mayores de 80 años con dos dosis de la vacuna contra la COVID-19

Un hombre, vacunándose en el BEC de Barakaldo

Iker Rioja Andueza

0

El más reciente informe comparativo del Ministerio de Sanidad sobre la campaña de vacunación vuelve a situar a Euskadi a la cola en mayores de 80 años con la pauta completa contra la COVID-19. Si la media es del 45,7%, el dato vasco es del 28,6%. Andalucía, por ejemplo, llega al 61,7%. Por el contrario, según datos ofrecidos este martes por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el 92% de los centenarios y el 84% de los nonagenarios tienen ya la inmunidad, pero la proporción cae al 36% con los octogenarios. Un 27,4% de este colectivo está todavía pendiente de la primera de las dos dosis de Pfizer.

Sea cual sea el escenario, Sagardui ha enfatizado que no es un problema de “capacidad” sino de “disponibilidad”. De hecho, ha explicado que ha llegado ya un cargamento con 70.200 de Pfizer para esta semana, unos viales que se distribuirán con excepción de los que queden en 'stock' para garantizar segundas dosis en caso de cortes de suministro. El escenario más optimista es que la primera vuelta se cierre la semana próxima, lo que llevaría a tres semanas después el final con este colectivo, de alto riesgo en caso de contraer el Sars-Cov-2.

Sin embargo, Euskadi puede lucir al mismo tiempo su celeridad con los nacidos entre 1956 y junio de 1959. Más de 52.000 han sido citados y vacunados en tiempo récord en estos festivos. Si tiene vacunas, “Osakidetza está preparada”, ha destacado Sagardui, que se ha felicitado por haber dejado el “contador a cero” en pocos días por la alta demanda de esas personas menores de 65 años, con las que se emplea AstraZeneca. La tercera en discordia es Moderna, que verá incrementada su dotación en 18.000 unidades en los próximos días. Se estima que la cuarta, la de Johnson & Johnson, dará un empujón definitivo al proceso al ser monodosis.

En paralelo, el Gobierno vasco ha mostrado su preocupación por la tendencia alcista de la pandemia en las últimas semanas. Singularmente, ha lamentado las “aglomeraciones” previas a la Copa del Rey tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa. De hecho, el consejero-portavoz, Bingen Zupiria, ha alertado de que es “probable” que haya grupos planeando repetir esas “fiestas” en Donostia -como recibimiento a la Real Sociedad campeona- o en Bilbao -con un Athletic que vuelve a tener una final copera contra el FC Barcelona-. Preguntado por la actuación policial frente a esas concentraciones en Lezama, Zubieta o en el centro de Bilbao y la posible tibieza de la Ertzaintza, ha sido contundente: “No vivimos en un estado policial”. En el caso concreto de la calle del Licenciado Poza, las concentraciones derivaron en altercados. Zupiria ha explicado que la Policía mantiene abierta una investigación y trata de identificar a las personas que atacaron a los antidisturbios o que dañaron el mobiliario urbano. Ha adelantado que sí hay “indicios de delito” y que se analizan las grabaciones de los sucesos.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats