Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi cierra perimetralmente Vitoria, Álava y 25 municipios más pequeños y restringe en ellos la hostelería

Un agente de la Ertzaintza detiene un vehículo en uno de los controles especiales para evitar la movilidad

Iker Rioja Andueza / Rubén Pereda

1

La alta incidencia de la COVID-19 motivará desde la noche de este martes a este miércoles el cierre perimetral de Vitoria -la primera capital en España en esta situación en la nueva ola- y de otros 25 municipios vascos, que se suman a los 19 que ya estaban en esta situación desde antes de Semana Santa, así como de toda la provincia de Álava. Posiblemente por el menor volumen de pruebas realizadas durante los festivos de Semana Santa, Bilbao finalmente se ha quedado al borde de entrar en el nivel de alerta roja, 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Desde el viernes hasta el martes su tasa apenas ha crecido de 379 a 383 y no ha tenido ninguna jornada con más de 100 contagios. No habrá revisión de los municipios afectados hasta el próximo lunes, aunque entre medias la situación epidemiológica varíe.

Los cierres perimetrales diseñados en esta fase de la pandemia, eso sí, son más porosos que los anteriores. Además de las excepciones habituales por motivos laborales, académicos o de fuerza mayor, es posible pasar al municipio colindante para hacer actividades “socioeconómicas” o deporte. Además, se decidió que quien tuviera una reserva turística entre el 1 y el 11 de abril podía seguir disfruntándola siempre que fuera previa a que se anunciara el plan, el 26 de marzo. Es decir, cubriría también viajes a Vitoria y Bilbao en esta Semana de Pascua.

En cuanto a la hostelería, se mantendrá el servicio de terrazas y para recoger con la 'normalidad' propia de la pandemia, hasta las 20.00 horas. Los locales de juego sí estarán cerrados totalmente en la zona roja aunque si tienen también restauración, en ella se aplicará la normativa general de su municipio para los bares. En cuanto al deporte, se limita a cuatro el número máximo de personas en un recinto cerrado -salvo si es una competición profesional o federada- y, entre otras medidas, se impide el uso compartido de vestuarios, salvo en piscinas, cuyo aforo queda al 35%.

El listado completo de los municipios afectados, además de Vitoria, es el siguiente. En Álava son Elciego, Iruña de Oca, Labastida y Legutio. En Bizkaia la lista incluye a Berriatua, Berriz, Ermua, Ondarroa y Zaldibar. Finalmente, en Gipuzkoa, son Arrasate-Mondragon, Beasain, Idiazabal, Lazkao, Legazpia, Lezo, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Ormaiztegi, Segura, Tolosa, Urretxu y Zumarraga. A ellos se suma la provincia de Álava, que también supera los 400, de modo que desde los municipios con menos incidencia no se podrá viajar al resto de Euskadi y viceversa.

La UCI y los hospitales siguen llenándose: 105 pacientes críticos y 469 ingresados

Estos datos en una jornada con una fuerte subida de la ocupación de la UCI, con 105 pacientes críticos con COVID-19, 21 más que el dato que se ofreció el miércoles previo al puente de Semana Santa. Tras una jornada con 50 ingresados, son ya 469 las personas totales hospitalizadas, por 357 de esa jornada. La tasa general de la pandemia en Euskadi llega a 341,59 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, con Álava por encima de la media (414,28), seguida de Gipuzkoa (360,33) y de Bizkaia (294,77). La velocidad de crecimiento semanal de los casos es mucho mayor en Gipuzkoa, con una subida semanal del 36% frente al 17% alavés y el 14% vizcaíno.

Los nuevos casos notificados este martes han sido 529, 219 en Bizkaia, 213 en Gipuzkoa, 88 en Álava y 9 personas o de fuera o sin residencia conocida. En los últimos días, el 38,3% de ellos estaban sintomáticos en el momento de la toma de muestras. No hay visos de que el repunte vaya a frenarse, ya que el R0 sigue marcado que cada infectado contagia a más de una persona, en concreto a 1,06 de media en Euskadi (1,13 en el caso de Gipuzkoa).

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats