Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi cerrará perimetralmente y limitará la hostelería en 19 municipios con alta incidencia de la COVID-19 desde este lunes

Un agente de la Ertzaintza, en un control de movilidad durante el pasado puente de San José

Iker Rioja Andueza

1

Euskadi cerrará perimetralmente desde este lunes 19 de sus 251 municipios, en los que también habrá horarios restringidos para el interior de la hostelería (solamente se podrá abrir de 6.30 a 9.30 y de 13.00 a 16.30 horas) y otras limitaciones en la práctica deportiva. Todos ellos superan la tasa de incidencia considerada ahora con umbral de alerta roja, 400 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en 14 días. Son nueve de Gipuzkoa, cinco de Bizkaia y cinco de Álava: Ataun, Beasain, Berriz, Elciego, Elorrio, Elvillar, Ermua, Idiazabal, Iruña de Oca, Lazkao, Muskiz, Olaberria, Ondarroa, Ordizia, Urkabustaiz, Urretxu, Zaldibia, Zegama y Zigoitia.

El sistema de restricciones se aplica de manera automática en el caso de una localidad de 5.000 habitantes con una incidencia por encima de esa tasa. En el caso de los municipios pequeños, se mide también si la comarca en la que se ubica supera ese umbral y si han sido más de cuatro los casos en la última semana. Ello ha evitado que otra veintena de pueblos en alerta roja hayan entrado en el mismo saco. Las medidas, en todo caso, son porosas fruto de las decisiones adoptadas este viernes por el Labi, la mesa de crisis de la emergencia sanitaria en Euskadi. Por un lado, quienes tuvieran una reserva vacacional para Semana Santa la podrán disfrutar igualmente aunque tengan como origen una de esas localidades confinadas o aunque su destino esté en la zona roja, como podría ser el caso de las conocidas bodegas Marqués de Riscal de Elciego. Asimismo, se permite el desplazamiento al municipio colindante por motivos socioeconómicos o para practicar deporte.

Aunque técnicamente los datos se revisan los lunes, el primer corte se ha hecho este sábado y no se revisará hasta después del Lunes de Pascua, que es festivo, de modo que otros municipios al borde de superar la tasa de 400 en estos momentos no tendrán medidas adicionales en toda la Semana Santa aunque técnicamente reúnan los requisitos para ello. Esto 'salva' principalmente a las dos principales ciudades vascas, Vitoria y Bilbao, que son las que más alta incidencia tenían.

Máximo de ingresos desde principios de febrero

Estas medidas llegan tras la jornada con más ingresos hospitalarios desde el 12 de febrero. En las últimas 24 horas 70 personas han sido hospitalizadas en la red de Osakidetza con cuadros severos provocados por la COVID-19. En la UCI son 86 los pacientes en estado crítico, uno menos que en la jornada anterior aunque no se precisa si fue un alta por mejoría o una defunción. La pandemia continúa su escalada en Euskadi, que estaría viviendo su cuarto pico tras los de marzo, agosto y noviembre y el que siguió a la Navidad. Este sábado se han notificado 592 positivos más y llegan ya a 168.833 los infectados desde que llegó el Sars-Cov-2 el 28 de febrero de 2020. Los casos nuevos se reparten en 283 en Bizkaia, 199 en Gipuzkoa, 108 en Álava y dos de otras comunidades autónomas o sin residencia conocida y la tasa de positividad continúa claramente por encima del 5% (5,8% este sábado). Por otro lado, el cribado realizado por el brote en tres bares de Ataun, en Gipuzkoa, solamente ha arrojado un positivo.

En cuanto a la vacunación, según datos conocidos este viernes, son 90.988 las personas ya protegidas, el 4,17% de la población. En las primeras 48 horas después de retomar la administración de dosis de AstraZeneca se han suministrado unas 6.000 vacunas de esta casa, lo que ha acelerado el ritmo. El proceso continúa e incluso hay citas para este sábado por la noche. El total de vacunas empleadas llega a 323.985. Comparativamente con otras comunidades autónomas, Euskadi ha acortado las distancias que había tenido en las semanas y meses anteriores, en las que se había quedado en cola casi por sistema. Está cinco puntos por debajo de la media española.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats