Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montai se lleva el contrato de montaje de carpas de Llodio valorado en hasta 226.875 euros tras quedar segunda en el concurso

Ander Añibarro, en su etapa de director de Juventud del Gobierno vasco

Iker Rioja Andueza

0

La empresa Montai, gestionada por un miembro del PNV de Gipuzkoa, Aitor Elorza, y en cuyo grupo de cuatro mercantiles (Estali La Karpa, Denok y Kultur Kirol Zerbitzuak) trabajan otros cargos en activo de ese partido político, ha resultado adjudicataria del contrato montaje de carpas y escenarios en el Ayuntamiento de Llodio, con un valor estimado de 226.875 euros IVA incluido (un máximo de 75.625 euros anuales en tres ejercicios si hay prórrogas). Se da la circunstancia de que Montai accede al contrato con la segunda mejor puntuación en el concurso, ya que la empresa ganadora (Eventos Globales) no presentó la documentación exigida para la formalización y quedó excluida.

El Ayuntamiento de Llodio, cuyo alcalde es Ander Añibarro (PNV), optó desmontar una carpa que había instalado el anterior equipo de Gobierno de EH Bildu en Aldai y la reubicó en un polígono para usarla como almacén municipal. Para ello, adjudicó de manera directa un contrato de 5.445 euros a otra de las firmas de Elorza, a Estali La Karpa. Este verano ha sido dañada y se prevé un “gran desembolso” para repararla. Tras retirar la antigua, el regidor decidió comprar una nueva lona de otras dimensiones y lo hizo con un contrato ante el cual la interventora municipal emitió un informe de reparo suspensivo que fue levantado por el Gobierno municipal. Se da la circunstancia de que la propuesta municipal con las condiciones para ese contrato copiaba y pegaba un presupuesto solicitado por el grupo Montai a una empresa salmantina. Finalmente, ninguna de las firmas del grupo se presentó y el Ayuntamiento adquirió la carpa a Eventokit.

Se planteó también un segundo contrato para el montaje y desmontaje y, nuevamente, la interventora puso objeciones. La empresaria Vanesa Rial (de Eventos Globales y que ha gestionado ludotecas, limpieza y hasta la distrubución de mascarillas) presentó la mejor oferta pero, una vez resuelto el concurso, no entregó la documentación necesaria. “Es por esto que, transcurrido el plazo, se entiende el desestimiento del licitador, motivo por el cual se procederá a recabar la documentación al licitador siguiente”, argumenta el Ayuntamiento en un documento fechado a 4 de septiembre y que confirma la adjudicación para Montai. Ya ocurrió algo similar en el único concurso relacionado con la carpa itinerante Plaza de la Memoria del instituto Gogora que no recayó en alguna firma del grupo de Elorza. La ganadora del concurso renunció.

No son los primeros contratos a estas mercantiles desde la llegada de Añibarro a la Alcaldía tras ganar las elecciones de mayo de 2019. En medio año contrató en siete ocasiones, todas sin concurso, al grupo Montai. El coste total de los eventos supuso 36.855,39 euros. La primera de las adjudicaciones de Añibarro a Montai en Llodio se formalizó solamente cinco días después de su llegada a la Alcaldía. En algunos supuestos, se aprecia que los trabajos se dividen para que puedan ser adjudicados sin concurso o que cambia de una a otra marca del mismo empresario cuando se acerca a ese tope para los contratos directos, ahora establecido en 15.000 euros. El expediente más llamativo es el del 17 de septiembre de 2019, día en el que se adjudican las labores de preparación de un torneo de 'futbito' -textualmente “furbito” en algunos documentos oficiales-. El coste fue de 16.214 euros y era imposible adjudicarlo a Montai por superar ese límite anual de 15.000 euros más IVA por proveedor que fija la nueva regulación estatal vigente desde 2018 merced a las facturas anteriores. Así las cosas, la factura se parte en dos y Montai recibe 9.861,50 euros por la cancha deportiva y un escenario -de modo que se queda dentro del margen de 15.000 euros más impuestos-, mientras que Estali La Karpa sumó otros 6.382,50 euros para la instalación de una carpa de 10x30 y la iluminación.

Antes de ser alcalde, Añibarro fue responsable de Juventud. Esa dirección del Gobierno vasco acumula -principalmente de etapas anteriores- un buen número de adjudicaciones al grupo Montai. Entre 2013 y 2019, desde Juventud han salido sin concurso 20 contratos por valor de 361.885,95 euros hacia alguna de las cuatro firmas. Según los expedientes de esos contratos, en al menos nueve ocasiones las adjudicaciones estaban teledirigidas, ya que participaban en el proceso varias de las empresas del grupo supuestamente compitiendo entre sí o terceras mercantiles que, por sistema, planteaban ofertas erróneas y que quedaban automáticamente fuera. Esta parte de los contratos suma 184.076,2 euros.

Etiquetas
stats