Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Investigan el caso de una mujer en coma inducido por un trombo en Vitoria después de haber recibido la vacuna de AstraZeneca

Centro de vacunación en el hospital de Santiago de Vitoria

elDiario.es Euskadi

0

Una mujer vacunada con AstraZeneca en Álava se encuentra en coma inducido tras sufrir un trombo en la cabeza, en el primer caso de estas características detectado en Euskadi, informa Efe. Hasta el lunes se habían administrado en Euskadi 178.169 dosis de esta marca. Alrededor de 100.000 se han destinado a profesionales de servicios esenciales de menos de 55 años y ahora mismo se emplean para proteger contra la COVID-19 a personas de 60 a 65 años. No hay constancia de más incidencias más allá de las reacciones leves de todas las vacunas.

En cuanto a este caso, el Departamento de Salud ha confirmado este miércoles que el pasado fin de semana notificó una “sospecha de un acontecimiento adverso grave asociado a la vacunación con AstraZeneca” a la red de farmacovigilancia y que será la Agencia Española del Medicamento la que investigará esa sospecha. Se da la circunstancia de que la consejera Gotzone Sagardui no aludió a ello este martes cuando fue preguntada en dos ocasiones por los medios de comunicación. Sí mencionó que en Navarra investigan un posible vínculo entre la vacuna y el fallecimiento de un militar del Ejército de Tierra en Pamplona.

Salud no ha dado más detalles sobre la situación de esta persona, si bien 'El Correo' recoge que es una mujer de 57 años, trabajadora del Servicio de Ayuda a Domicilio de Álava. Esta persona, tras recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, sufrió un trombo en la cabeza y está ingresada en el hospital de Santiago de Vitoria. Ahora se analiza si hay causa-efecto o solamente correlación.

Aunque en España se ha limitado la administración de la vacuna de AstraZeneca a personas de más de 60 años, la Agencia Europea del Medicamento y la OMS mantienen su recomendación de seguir empleando este suero en todas las edades ante lo extremadamente infrecuente de los casos de trombos y el favorable balance beneficio-riesgo que supone su administración. Un estudio de la Universidad de Cambridge establece que una persona de 60 años tiene entre 70 y 638 veces más probabilidades de ingresar en la UCI por no vacunarse que de sufrir un trombo por la vacuna de AstraZeneca. Todavía no hay evidencia suficiente para establecer la causa de estos extraños episodios de trombos asociados a una disminución de plaquetas, pero los primeros indicios apuntan a una respuesta inmunitaria alterada de tipo autoinmune en un limitado número de pacientes.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats