Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ellas también saltan: por primera vez la competición de clavadistas de Bilbao tendrá presencia femenina

Red Bull Cliff Diving World Series femenino

Maialen Ferreira

0

A pesar de que se trate de la cuarta ocasión en la que la Ría de Bilbao es el escenario de la Red Bull Cliff Diving, la competición de saltos acrobáticos, esta es la primera vez que el evento deportivo cuenta con la participación de clavadistas femeninas. Las 10 clavadistas, entre las que destaca la madrileña Celia Fernández, saltarán el próximo sábado 14 de septiembre desde el Puente de La Salve, a 21 metros de altura y a 85 km/hora. De esta manera, tras pasar por Filipinas, Irlanda, Italia, Portugal, Líbano y Bosnia, la competición cerrará este fin de semana en Bilbao su edición de 2019.

Tanto en la categoría de hombres como en la de mujeres, el título de ganador ya se decidió en la fase anterior, celebrada en agosto en Mostar (Bosnia-Herzegovina). Aun así, tan solo los que sean mejores en Bilbao se podrán clasificar para la competición del año que viene. Los ocho mejores saltadores del ránking mundial, en el que se cuentan los resultados de la Copa del Mundo FINA, el Campeonato del Mundo, y las Series Mundiales, tendrán un puesto en la competición la próxima temporada. En estas últimas cuatro invitados -tres mujeres y un hombre- tienen la posibilidad de lograr una plaza permanente para 2020.

Los campeones de la Red Bull Cliff Diving 2019 son en la competición masculina el británico Gary Hunt, mientras que en la femenina la australiana Rhiannan Iffland. Iffland es nada más y nada menos que la cuatro veces campeona del mundo tras batir el récord con su salto en el puente antiguo de Mostar. Si gana en Bilbao, habrá ganado en todas las paradas de la temporada. Por su parte, el campeón masculino, Hunt, intentará acabar con la racha que ha tenido hasta ahora en Bilbao, ciudad en la que no ha resultado primero en sus dos anteriores visitas.

Los organizadores esperan repetir el éxito de público de años anteriores en una edición especial para una de las leyendas de los clavados, como es el colombiano Orlando Duque, que pondrá punto final a su carrera en Bilbao. Esta es la última parada de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving, que en 2018 reunió a 25.000 personas en ambas márgenes de la Ría del Nervión para presenciar los espectaculares saltos. La competición masculina se hará desde una plataforma instalada a 27 metros de altura, mientras que la femenina contará con una plataforma de 21 metros. No se puede pasar por alto que ambas contarán con un  imponente telón de fondo, el Museo Guggenheim.

Etiquetas
stats