Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La ocupación de las UCI de los hospitales vascos experimenta otro ligero repunte que empaña la caída generalizada de la incidencia de la COVID-19

Imagen de Osakidetza en un centro de Bilbao para fomentar la vacunación

Iker Rioja Andueza

0

La caída de la incidencia de la COVID-19 en Euskadi, en la que únicamente 17 de los 251 municipios están en alerta roja por tener una tasa de contagios de más de 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días después de que todo el territorio lo estuviera hasta hace unos pocos días, y la relajación general en la sociedad tras el final del estado de alarma no tiene un reflejo de la misma intensidad en la presión hospitalaria. Este lunes arranca la semana, la número 65 de la pandemia, con más pacientes en la UCI que los que había el domingo, 146 en total, uno más tras el balance de altas y fallecidos. El 34% de los pacientes ingresados están críticos, cuando hace dos semanas la proporción era del 27%. En otras olas también se había constatado que el efecto del descenso siempre repercutía mucho más tarde en los centros sanitarios y, singularmente, en las unidades de intensivos.

En las últimas 24 horas ha habido 24 ingresos hospitalarios, el menor número desde el 28 de marzo. Desde entonces, siempre ha habido más de uno a la hora, incluso uno cada 15 minutos. En esa fecha, en la UCI había 85 casos y ahora son 61 más con el mismo volumen de entradas hospitalarias. En este contexto, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) no ha confirmado aún si mantiene la suspensión generalizada de intervenciones quirúrgicas no urgentes, una medida adoptada hace tres semanas en todos los hospitales para liberar espacios y personal para atender los casos de COVID-19. El lehendakari, Iñigo Urkullu, deslizó la pasada semana que poco a poco se podría ir recuperando la normalidad en la red sanitaria pero Osakidetza continúa sin ofrecer concreciones.

Este lunes, por otro lado, Euskadi ha notificado 276 casos nuevos de COVID-19, el 4,5% de las pruebas PCR y de antígenos realizadas. No consta que se estén utilizando las nuevas pruebas diagnósticas con saliva anunciadas hace dos semanas. En todo el fin de semana, los positivos no han llegado a 1.000 -el máximo diario en la pandemia ha alcanzado los 1.547- y la positividad nunca ha superado la barrera del 5%. Por territorios, los casos han sido 151 en Bizkaia, 96 en Gipuzkoa y 29 en Álava. La tasa general en Euskadi es de 306,13 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, al borde de bajar de alerta naranja a amarilla y con una reproductividad menor a 1: el R0, que marca los casos que genera cada positivo, está en 0,82.

En Gipuzkoa los casos han caído un 34% en siete días y su tasa es de 332,15, por 325,14 de Bizkaia y 165,96 de Álava. En este territorio se están dando los niveles más bajos desde el verano. Es así también en el caso de Vitoria, con 162,44 de incidencia y con una caída de casos del 36% en una semana. En los últimos días, solamente Elorrio -a nivel amarillo- y Etxebarri, Sopela y Zalla -a nivel rojo- han visto empeorada su situación, mientras que mejora en Leioa, Mungia, Donostia, Lasarte-Oria, Urretxu y Zarautz y, sobre todo, en Deba y Legazpia, que pasan directamente de alerta roja a amarilla sin pasar por la naranja.

Por edades, la incidencia sigue siendo mucho más alta entre los jóvenes que entre los mayores, por efecto de la vacunación. Llega a superar la tasa de 500 entre los jóvenes de 17 a 18 años, mientras que baja a 100 en los de 80 años en adelante. El 34,6% de los positivos son sintomáticos en el momento de la toma de muestras y el 52% se detectan con antelación fruto del rastreo. Por otro lado, según datos de Educación, en 57 colegios hay casos de coronavirus, con 83 aulas clausuradas en total, que representan el 0,47% del total de la red no universitaria.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats