Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los positivos de COVID-19 en Euskadi caen un 32% en la última semana pero los ingresos hospitalarios descienden a menos ritmo

Sagardui y Urkullu, este domingo en el vacunódromo de Vitoria, en el frontón de Lakua

Iker Rioja Andueza

0

Euskadi cierra una semana de claro descenso de la incidencia de la COVID-19. Concretamente, de lunes a domingo se han notificado un 32% menos de positivos que en el período anterior, concretamente 2.834 por 4.130. Es el mejor registro en ocho semanas y un 53% menos del pico de esta ola de la pandemia, que aquí ha sido la quinta tras las de marzo, agosto y noviembre de 2020 y la que siguió a Navidad ya en 2021. A esta caída le acompaña que, este domingo, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado el menor número de nuevos infectados desde el 20 de marzo, 281 casos que se reparten en 176 en Bizkaia, 80 en Gipuzkoa y 23 en Álava, a los que se suman dos personas o de fuera o sin residencia conocida.

La tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días se sitúa en 316,59, según el dato actualizado este mismo domingo por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien ha visitado junto con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez Esquerdo, el vacunódromo del frontón de Lakua, en Vitoria, para mostrar que la campaña avanza incluso “siendo domingo, siendo festivo”. “Los datos nos muestran ese descenso de esta última ola. La influencia de la vacunación como de las medidas de prevención están teniendo su efecto. No teníamos este número tan bajo desde marzo”, se felicitado Sagardui. Es también la primera semana con la positividad por debajo del 5% desde hace dos meses (4,72%). Ése es el nivel que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como indicativo de alta transmisión comunitaria.

En el caso de los hospitales, “lamentablemente” sigue habiendo una “ocupación importante en la UCI”, con 145 pacientes en estado crítico. No obstante, la consejera de Salud también ha hablado de “indicadores que mejoran día a día” en el plano asistencial. Ha destacado que por vez primera en mucho tiempo en los hospitales de Vitoria no se han producido ingresos por COVID-19 en las últimas 24 horas. Son 28 en el conjunto de Euskadi. En toda la semana, los ingresos han sido 359 por 433 del período anterior (la caída del 18% es menor que la de la incidencia) y 673 del pico de esta ola, hace solamente tres semas.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats