Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pandemia sigue rompiendo todos los registros en Euskadi: cada 48 segundos se contagia una persona de COVID-19

UCI del hospital de Galdakao, en Bizkaia

Iker Rioja Andueza

0

La situación epidemiológica continúa deteriorándose día a día en Euskadi sin que se atisbe el pico de la sexta ola de COVID-19. Este jueves, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado 1.801 casos nuevos de COVID-19, 218 más que en la jornada anterior, que ya constituyó el récord de toda la pandemia, alcanzado en la ola de noviembre. Cada 48 segundos se contagia una persona. Solamente en Bizkaia hay 1.000 positivos diarios. Y hace únicamente tres semanas se registraron 1.176... en siete días. Estos datos llegan en puertas de la reunión de esta tarde de la mesa de crisis de la emergencia sanitaria, el órgano conocido como Labi, que tendrá que decidir si endurece las medidas en vigor aunque limitado por la imposibilidad de adoptar determinadas decisiones como el toque de queda al margen del estado de alarma.

La tasa de incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes ha crecido a 682,64. Es un pico superior ya al de todas las olas de la segunda fase -la primera no es comparable porque apenas se hacían pruebas- salvo la de noviembre, que llegó a un máximo de 845. Esto es, deja atrás a la del pasado verano y a las que siguieron a la Navidad y la Semana Santa. Por territorios, la situación es dispar aunque con el común denominador de estar todos ellos en alerta roja. Álava marca 533 de tasa, Bizkaia 648 y Gipuzkoa 736. Los últimos 1.801 casos se reparten en 1.078 en Bizkaia, 482 en Gipuzkoa y 204 en Álava, así como 37 o de fuera o sin residencia conocida. Hay una positividad del 13,7%. Es una subida media del 64% en siete días y el triple del volumen de casos de hace solamente dos semanas. No se atisba el final de este ciclo ya que el R0 sigue marcando 1,30, lo que indica que cada infectado contagia a más de una persona y que los casos se siguen multiplicando. La subida ha coincidido con una explosión de la variante delta del Sars-Cov-2, con subidas próximas al 300% en las dos últimas semanas y que ha comido casi todo el terreno a la variante alfa.

Entre las localidades de más de 5.000 habitantes, solamente Ermua, Legazpi y Usurbil están en alerta amarilla y Lazkao en naranja. El resto están en situación de alerta roja por alta transmisión comunitaria. Donostia supera ya la barrera de 700 casos de tasa y Bilbao los 300 infectados en 24 horas. En el mapa sobresale la vizcaína Markina-Xemein, con una tasa por encima de 1.700.

El reparto de positivos es eminentemente joven. Una mejor presentación de los datos permite conocer mejor las tasas por edades y se ve que la incidencia llega a 2.270 entre los veinteañeros. Es todavía más alto el volumen de casos de los 17 a los 18 años, 4.293. Traducido: cada dos semanas se infectan más del 4% de las personas de esta edad, cuando en el total de la pandemia la prevalencia total ronda el 11%. También entre las personas de 13 a 16 años hay una incidencia por encima de 1.000. A pesar de que la vacunación está conteniendo la explosión de la pandemia en otras edades, la subida ya se aprecia claramente en todas ellas. Los mayores de 65 años tienen una tasa de 146 y en todas las décadas de 60 en adelante los contagios se han duplicado en la última semana.

En los hospitales ha bajado algo la entrada de enfermos, 29 en 24 horas por cifras próximas a 50 de días anteriores. Por ello, pasan de 234 a 220 los hospitalizados totales. Eso sí, son tres más los casos severos que precisan UCI y alcanzan los 48. Hasta el miércoles, eso sí, Osakidetza recalcaba que no se había movido del escenario 1 de 5 de alerta sanitaria. Eso sí, siguen al alza las personas sintomáticas en el momento de la toma de muestras. Son ya más del 50%, casi 20 puntos más que en otras fases de la pandemia.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats