Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi el 40% de los adolescentes de 12 a 15 años tiene ya cita para vacunarse en pocas horas, 32.461 jóvenes

Jóvenes, este martes en el vacunódromo de La Casilla, en Bilbao

Iker Rioja Andueza

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha informado de que, en muy pocas horas, 32.461 personas de 12 a 15 años han cogido cita para la primera dosis de su vacuna contra la COVID-19. El plazo para buscar turno se ha abierto este mismo miércoles y, como en el caso de los jóvenes de 16 a 29 años, la demanda ha sido elevada. Concretamente, el 37,25% de las 87.126 personas llamadas a vacunarse de esas edades han respondido. Son incluso más, en proporción, que cuando 80.000 jóvenes se lanzaron a pedir cita nada más abrir, ya que representaban el 29,62%.

Este colectivo recibirá únicamente vacunas de Pfizer, con una separación de 21 días entre ambas dosis. En algunos casos se está posponiendo esa primera inyección hasta agosto. Moderna, la otra vacuna utilizada con jóvenes, solamente está autorizada para personas de 18 años en adelante. Janssen es para mayores de 40 y AstraZeneca solamente se aplica a personas de 60 a 69 años o excepcionalmente a menores de colectivos esenciales que así lo consientan. La decisión de adelantar la protección de este colectivo se debe a que ha habido hasta 40.000 huecos libres entre julio y agosto en otras edades bien por que se han antepuesto planes de ocio a la salud o bien porque muchos de los que tenían hora han acabado contagiados o cuarentenados. Además, la consejera Sagardui ha enfatizado que permitirá que el curso escolar se inicie con todos los vacunables vacunados, ya que de momento no hay previsión de convocar a los niños.

En el Parlamento Vasco, la oposición ha criticado lo que ha considerado un colapso en el sistema de citas. Lo ha hecho Laura Garrido, de PP+Cs, que ha citado ejemplos de personas de su entorno. La consejera Sagardui ha negado la mayor y ha respondido que sería una excepción ese problema ya que el sistema ha estado operativo sin las incidencias que, por ejemplo, sí se constataron con la tanda anterior o, más atrás en el tiempo, con personas más mayores. La titular de Salud ha destacado que la campaña de vacunación es fundamental para que una oleada de contagios como la actual, con el récord diario de toda la pandemia, no se traduzca en tantos ingreso o fallecidos como en momentos anteriores.

Aunque el ritmo ha caído en las últimas semanas por la reducción de suministros y porque ya solamente son válidas Pfizer y Moderna, son ya 1.190.992 los vascos totalmente vacunados, el 54,68% de la población. 139.287 (el 11,69%) han solventado el proceso con una única dosis, bien por el uso de Janssen -que es monodosis- o por haber pasado la COVID-19 hace más de seis meses y ya tener un nivel natural de anticuerpos. Por franjas de edad, el 84,8% de las personas de 40 a 50 años tiene ya una dosis al menos y el 73,4% la pauta completa. De 30 a 39 la proporción es de 62,3% y 21,7%. Recién iniciada la inmunización de otras personas más jóvenes, la cobertura es aún muy pequeña: tienen la primera vacuna el 21,6% de los veinteañeros y el 8,1% de los adolescentes de 16 a 19 años.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats