Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi llega al récord con la tasa en jóvenes con niveles de hasta 3.843 y sin concreciones sobre nuevas restricciones

Urkullu, este miércoles en una visita a una empresa

Iker Rioja Andueza

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado este miércoles 1.583 casos positivos de COVID-19 en 24, el máximo diario en toda la pandemia, como había adelantado que ocurriría la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha augurado que la tendencia muestra que las cosas todavía irán a peor. La tasa de incidencia media es de 630 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días pero llega a 1.433 entre las personas de 19 a 39 años, a 3.843 entre adolescentes de 17 y 18 años y a 1.214 entre los 13 y los 16.

En este escenario, este jueves está prevista una nueva reunión del Labi, la mesa de crisis de la emergencia sanitaria y que analizará posibles medidas nuevas. El lehendakari, Iñigo Urkullu, solicitó por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dote a todas las comunidades autónomas de un marco con seguridad y garantías jurídicas para poder actuar, principalmente en lo relativo al toque de queda. Asimismo, lleva días insistiendo en la necesidad de retomar la obligatoriedad del uso de mascarillas en todo momento. Urkullu ha lamentado el portazo del Gobierno central a su petición. Se ha mostrado molesto también por la forma en que recibió la respuesta, a través de la rueda de prensa del Consejo de Ministros y no con una carta de vuelta.

Sagardui, en el Parlamento, no ha ofrecido excesivas pistas de los posibles cambios más allá de constatar que “hay líneas que no se pueden traspasar” por la ausencia de un estado de alarma o equivalente que permita la “restricción de la movilidad, que se ha mostrado como una medida efectiva”. El Gobierno lanza dos ideas, por un lado, que puede regular la actividad y los aforos pero, por otro, que ya hay muchas medidas en vigor y que en muchas casos bastaría con acatarlas en su totalidad, sin necesidad de limitar nuevos derechos. “Hay aspectos que las instituciones vascas pueden regular, pero hay otras cuestiones que exceden a nuestras competencias”, se ha limitado a reseñar el consejero-portavoz, Bingen Zupiria.

Los nuevos casos superan en 36 el anterior pico de la pandemia, conocido el 6 de noviembre. Son 873 positivos en Bizkaia -donde la pandemia crece a una velocidad semanal del 79%-, 481 en Gipuzkoa y 189 en Álava, además de 40 entre personas sin residencia conocida o de fuera. En cuanto a las capitales, la tasa en Donostia se acerca a 700, en Bilbao ronda los 600 y en Vitoria los 500. En todos los casos o han superado o han igualado los niveles de contagios de la anterior ola, la que siguió a la Semana Santa. Pasan a nivel rojo de alerta Agurain, Llodio, Gernika, Markina y Elgoibar, mientras Lazkao mejora su posición ligeramente y pasa a alerta naranja. El R0 marca 1,30, lo que muestra que cada infectado multiplica el virus a más de una persona y que la cadena de contagios se sigue expandiendo.

101 menores de 40 años ingresados en la última semana

En los hospitales hay 234 personas ingresadas tras una jornada con 49 hospitalizaciones. Vuelve a ser el peor dato en semanas. 45 de esas personas se encuentran en estado crítico en la UCI, 20 más que hace dos semanas. Con todo, no se ha salido del nivel 1 de 5 de alerta, según Sagardui. 101 personas de menos de 40 años ingresaron en Osakidetza entre el 12 y el 18 de julio. Es la semana con más ingresos en estas franjas en lo que va de 2021. 15 de esas personas tenían menos de 18 años. En esos mismos días se produjeron cinco muertes de personas con COVID-19, aunque en un caso no se le atribuye la causa directa al Sars-Cov-2. Todos ellos eran mayores de 70 años. El total de decesos llega a 4.429, el 1,92% de los 229.574 positivos totales.

En cuanto a la campaña de vacunación, son 1.190.992 las personas totalmente vacunadas, el 54,68% del total de la población. Osakidetza dispone de 248.255 dosis para administrar, aunque son 72.088 de Pfizer y 13.262 de Moderna, las únicas válidas para menores de 40 años, la franja a la que ahora se está citando. El 72,2% de los mayores de 30 años está totalmente vacunado.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats