Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consejera de Salud adelanta que Euskadi registrará este miércoles el máximo de positivos en 24 horas en toda la pandemia

Gotzone Sagardui

Iker Rioja Andueza

0

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha adelantado en el Parlamento Vasco que Euskadi va a notificar este miércoles el máximo de positivos de toda la pandemia, 1.583 casos en 24 horas a la espera de los posibles ajustes hasta que a las 12.30 se ofrezcan los datos oficiales. El anterior máximo diario era de 1.547 y se dio a principios de noviembre, en la que fue la gran ola de la segunda fase iniciada el pasado verano. “Y puede ir a peor”, ha deslizado Sagardui en una comparecencia extraordinaria ante la comisión de Salud.

Sagardui ha enfatizado que la subida está siendo “exponencial”, singularmente entre la población no vacunada y más joven. Ha enmarcado esta oleada en un contexto general en España y en Europa de incremento de los casos. Ya este martes se confirmó una subida muy clara de la variante delta del Sars-Cov-2, de un 258% en una semana. Eso sí, la titular de Salud ha pedido no olvidar que en otros momentos ha habido más volumen de fallecimientos o ingresados. De hecho, la UCI continúa en un escenario de alerta 1 de 5.

La tasa de incidencia también va a subir en consecuencia a alrededor de 630 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, aunque esto no es un máximo. Y el reflejo de esta subida se está traduciendo ya en un incremento lento pero constante de la presión hospitalaria. Hay un total de 233 personas ingresadas, 188 en planta y 45 en UCI. “La tasa de infección se ha multiplicado por seis en un mes y la edad media de los ingresos ha bajado a 52,49 años”, ha informado Sagardui.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats