Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un plato de atún distribuido en varios colegios de Gipuzkoa genera una intoxicación por histamina

Comedor escolar

Alazne Aldayturriaga

0

Un plato de atún con tomate que ha sido distribuido por la empresa de catering Ausolan (grupo MCC) en varios centros escolares de Gipuzkoa ha generado una intoxicación por histamina, una sustancia química que se encuentra en algunas células que provoca síntomas de alergia. El Departamento de Salud está investigando lo ocurrido y se ha retirado la partida de atún.

La principal hipótesis que baraja la Dirección de Salud Pública y Adicciones es que la sintomatología “leve” presentada por varios niños –picor, irritación o dolor de garganta– podría haber sido causada por una “intoxicación leve por histamina proveniente del atún consumido durante la comida”. Se trata de una escombroidosis, una intoxicación alimentaria por histamina causada por los pescados denominados escómbridos, entre los que se encuentran el atún y el bonito. Los escómbridos tienen en su organismo una sustancia llamada histidina que debido a una mala conservación puede convertirse en histamina. Por ello, cuando una persona ingiere un pescado escómbrido en mal estado, puede presentar síntomas parecidos a una alergia.

El Departamento de Salud ha informado de que se han tomado las “medidas de control necesarias para garantizar la salud alimentaria”. Así, se ha identificado el posible foco de intoxicación, se ha estudiado la trazabilidad del producto y se ha informado a los centros afectados, todos en Gipuzkoa. La procedencia de la intoxicación podría ser la empresa de catering Ausolan que distribuye la comida a varios centros escolares y se ha retirado la partida de atún. La investigación sigue abierta “a la espera de los resultados de los análisis” de las muestras recogidas para poder determinar cuál ha sido la causa de la intoxicación alimentaria por histamina.

Etiquetas
stats