Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El Gobierno de Ayuso reformó otros cinco centros sin concurso
OPINIÓN | 'Delinquir troceando', por Marco Schwartz
La causa contra el fiscal general llega al Supremo

PNV y PSE-EE cierran su acuerdo en Euskadi mientras los órganos internos ratifican la coalición por aclamación

El futuro lehendakari, Imanol Pradales, este lunes en la asamblea nacional del PNV

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

PNV y PSE-EE tienen ya cerrado un primer -y muy largo- documento de su acuerdo de Gobierno en Euskadi. A falta de pequeños “flecos” para que sea considerada como definitiva la redacción, según explican fuentes conocedoras de la negociación, Imanol Pradales dispone ya de una guía para preparar su intervención de este jueves en el Parlamento Vasco, en la que está recibiendo la colaboración directa del actual secretario general de la Presidencia vasca con Iñigo Urkullu, Manu Castilla. En paralelo, este lunes a última hora ambos partidos han ratificado -de diferente forma pero en los dos casos por mayoría abrumadora- su disposición a volver a gobernar en coalición para una tercera legislatura consecutiva.

Los planes de PNV y PSE-EE pasan por firmar el acuerdo este miércoles en el Parlamento Vasco. Lo harán a las 11.00 horas. La Cámara ya está preparando la mesa de madera de Simón Bolívar, un viejo mueble ya curvado por el uso y que fue traído de la localidad vizcaína de ese nombre de la que era originario el libertador americano. Allí se rubricó la primera alianza en 2016 y se repitió en 2020. Después, Andoni Ortuzar y Eneko Andueza responderán a preguntas, pero no Pradales. Tampoco hace ocho y cuatro años compareció Urkullu.

Ese texto, que supera el centenar de folios en su maquetación actual, será la base de la intervención de Pradales en la sesión de investidura. Hace cuatro años no fue entregado tras la firma y todo apunta a que así será ahora también. Dispondrá de un máximo de 90 minutos para detallar su programa de Gobierno y solicitar la confianza de la Cámara. Está ya confirmado que será designado esa misma tarde tras una única votación. Contará con mayoría absoluta sumados los 39 escaños de nacionalistas y socialistas.

El PNV ha celebrado este lunes una sesión semanal del Euzkadi Buru Batzar. No ha acudido Urkullu en la que será su última reunión de la ejecutiva de la que antes de ser lehendakari fue presidente. Y antes fue igualmente representante de la organización de Bizkaia. En definitiva, llevaba casi un cuarto de siglo en el EBB. El siguiente lunes la silla correspondiente al lehendakari la ocupará ya Pradales.

Después de esa cita estaba convocada una asamblea nacional extraordinaria. Es el máximo órgano decisorio entre congresos y cuenta con un centenar de miembros con derecho a voto. Tampoco ha estado en ella Urkullu, que tenía otro acto institucional, aunque sí algunos de sus consejeros, que son miembros natos. Arantxa Tapia, que está dejando claro que ella no ha comunicado que abandonado la primera línea política, se ha sentado al lado de Pradales. La asamblea ha dado luz verde a cogobernar con los socialistas. Formalmente, no se ha entrado a discutir sobre los contenidos concretos del acuerdo. El resultado ha sido unánime: el 100% ha votado a favor.

“La autorización de la asamblea nacional es preceptiva en este tipo de pactos, ya que es a ella a quien, en virtud de los estatutos, le cabe la potestad de dar luz verde a las coaliciones con otros partidos. El acuerdo de hoy despeja el camino para que el próximo miércoles ambos partidos firmen el pacto de Gobierno en la sede del Parlamento Vasco –una vez cumplimentado este trámite también por parte de la militancia socialista– y para que el jueves se celebre la sesión de investidura en la que Imanol Pradales tiene garantizada su elección como lehendakari gracias a los 27 votos del grupo parlamentario nacionalista y los 12 del grupo socialista, 39 en total, uno por encima de la mayoría absoluta de la Cámara”, ha explicado el PNV.

En cuanto al PSE-EE, había habilitado una consulta telemática abierta a toda su militancia sobre su pacto con los nacionalistas que se celebró los días 13, 14 y 15. Este lunes se ha podido votar de modo presencial en las sedes del partido. Así lo ha hecho Andueza en su Eibar natal mientras era aplaudido entusiásticamente por el vicelehendakari y consejero en funciones, Iñaki Arriola, igualmente eibarrés o por el alcalde de la localidad, Jon Iraola. A las bases socialistas se les había facilitado el preacuerdo alcanzado el pasado lunes.

Según ha informado el partido pasadas las 21.00 horas de este lunes, el 96,18% ha votado a favor del pacto, lo que implica apenas 102 votos negativos y 32 blancos. Tenían derecho a voto unos 4.800 militantes de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y han participado del orden de 3.500. Hace cuatro años el 93,15% votó a favor de la coalición con el PNV, por lo que ha crecido el respaldo.

Andueza ha aseverado que su partido queda “muy reflejado” y “muy representado” en el pacto de Gobierno. “Conecta perfectamente con la filosofía y con los pilares fundamentales con los que los socialistas vascos nos presentamos a las elecciones autonómicas, con cuestiones que son las que verdaderamente preocupan a la ciudadanía vasca, como la sanidad, la educación, la vivienda, el empleo, el modelo de cuidados, el reto demográfico, las oportunidades para nuestros jóvenes”, ha manifestado.

Etiquetas
stats