Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmen Calvo estrena la campaña de los socialistas vascos: “Nos gusta el Estatuto de Gernika y nos gusta que se cumpla”

Carmen Calvo e Idoia Mendia durante el arranque de campaña del PSE-EE en Bilbao

Maialen Ferreira

0

La vicepresidenta primera del Gobierno ha viajado hasta Bilbao en el que ha sido su primer viaje tras el estado de alarma para acompañar a la candidata a Lehendakaritza del PSE-EE, Idoia Mendia, en el pistoletazo de salida de la campaña electoral del 12 de julio. Calvo, ha precedido a Mendia en un discurso en el que ha asegurado que a los socialistas “les gusta el Estatuto de Gernika ”y les gusta que se cumpla“ y que, frente a los nacionalismos de diferentes tipos, ellos no tienen ”ningún problema en reconocer la diversidad territorial del país porque es un elemento constitutivo de su historia“.

Calvo ha apelado a los simpatizantes que a pesar de la lluvia se han acercado hasta el Arenal de la ciudad vizcaína para pedir el voto a aquellos que, durante la pandemia han salido a aplaudir a los sanitarios a los balcones, los que han abierto las tiendas para abastecer a las personas, a los conductores de autobuses o a los profesores que se “peleaban” con los ordenadores para que los niños no perdieran clase. En definitiva, a “la gente que se acerca al PSOE porque sabe que la política no es el poder, sino el servicio público, que es lo que hemos hecho durante estas durísimas semanas”, ha señalado en el acto en el que también han participado los candidatos socialistas de Álava y Gipuzkoa, Gloria Sánchez y Eneko Andueza respectivamente.

“Nos gusta el Estatuto de Gernika y nos gusta que se cumpla y somos el único partido que cuando gobierna, Euskadi es respetada en sus propios términos, que es su Estatuto. No tenemos ningún problema en reconocer la diversidad territorial de nuestro país porque somos demócratas”, ha afirmado, tras destacar la “valentía que ha demostrado” el Gobierno de España durante la pandemia y la necesidad de crear un proyecto en el que “el Gobierno de Madrid y el vasco vayan de la mano”.

Durante su discurso ha dirigido una serie de críticas al PP y su forma de hacer oposición durante la crisis sanitaria: “El PP ”decidió apoyar a Vox contra el Gobierno, en vez de apoyar al Gobierno contra el virus“. Hay que tener un cuajo increíble para pasar lo más doloroso de los últimos 100 años en materia de sanidad y de salud y que solo se te ocurra abrazarte al discurso ultraderechista, peligroso e inquietante”, ha criticado.

“No hay miedo”

El mensaje de Idioia Mendia ha comenzado recordando que por la emergencia sanitaria durante la campaña no podrán repartir rosas, ese “símbolo de todos los progresistas vascos y el símbolo de la libertad”. Una libertad a la que ha querido referirse para asegurar que ninguna circunstancia les va a impedir -ni les ha impedido- hacer campaña en las calles. 

“No hay miedo que nos haya impedido nunca desplegarnos por nuestras calles y barrios, en nuestros pueblos y ciudades. No hay miedo ni insulto que nos haya impedido nunca ofrecer acuerdos al que piensa distinto para encontrar soluciones a los problemas”, ha añadido, haciendo referencia a los ataques que el pasado mes de mayo recibió en su domicilio.

Para la líder socialista, una de las principales bazas del PSE-EE es que cuenta “como aliado” al Gobierno de Pedro Sánchez, que lo considera un partido “fiable y seguro” y una izquierda vasca “responsable y coherente”, que “ofrece soluciones frente a tanta crispación”. Por ello, ha recalcado la necesidad de que los dos Gobiernos, central y autonómico “vayan de la mano” a la hora de hacer política. una izquierda “útil que sabe comprometerse, tomar decisiones, sabe gobernar y resuelve”en una mayoría social vasca que “se siente progresista y no quiere enredos”.

Etiquetas
stats