eldiario.es

9

La campaña de la disidencia abertzale contra sedes de partidos vascos se endurece con un ataque a la vivienda de la candidata socialista, Idoia Mendia

Justifican las acciones por la situación de Patxi Ruiz, condenado por asesinato, ahora en huelga de hambre y al que EH Bildu llama “preso político”

Pintadas y mensajes de "asesina" en la casa de Idoia Mendia

Pintadas y mensajes de "asesina" en la casa de Idoia Mendia Eldiarionorte.es

La campaña de la disidencia abertzale en torno a la situación del preso de ETA Patxi Ruiz, desvinculado del oficialista EPPK por su aparente tibieza tras el cese de la lucha armada y ahora en huelga de hambre en Murcia, ha subido en intensidad con un ataque directo a la vivienda de la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia. En días anteriores se habían producido sabotajes en sedes del PSE-EE y también de PNV y de Podemos, como socio del Gobierno de España. Ruiz está prisión por el asesinato de un edil de UPN, Tomás Caballero.

A última hora de este martes, ha tenido lugar un ataque en el que han arrojado pintura roja y pasquines con insultos de “asesina” en el portal del domicilio familiar de la dirigente socialista en Bilbao. La Ejecutiva del PSE-EE ha calificado el ataque como una “intolerable agresión a la libertad y la pluralidad de la sociedad vasca perpetrada por fascistas” y se han sucedido otras muestras de solidaridad, como la de Andoni Ortuzar y la de COVITE.

"Hoy se han cruzado todas las líneas rojas. No vamos a consentir ninguna vuelta atrás en las conquistas de las libertades de la sociedad vasca. Tampoco la amenaza directa a una líder de un partido como el PSE-EE, que además es candidata a Lehendakari en las elecciones del 12 de julio. Los autores de estos actos sobran en Euskadi, han sobrado siempre. Y esperamos que todos los demócratas hagamos piña en su contra", ha señalado el partido en un comunicado posterior al suceso. 

Pinturas y mensajes de "asesina" en el portal del domicilio de Idoia Mendia

Pinturas y mensajes de "asesina" en el portal del domicilio de Idoia Mendia Eldiarionorte.es

Desde el partido han confesado que se sienten "acostumbrados a que los nostálgicos de terrorismo arremetiesen" contra sus sedes, aún así, han calificado este acto "de una vileza extrema, que nos retrotrae a las persecuciones, amenazas y señalamientos perpetrados por ETA y su entorno en tiempos que creíamos ya superados". 

A pesar de lo sucedido, los Socialistas han subrayado que estos ataques "no les van a amedrentar, como no lo hicieron nunca los asesinatos, las amenazas y la intimidación de los fascistas”, sino que van a seguir luchando por la libertad y combatiendo "contra el virus de la intolerancia que sigue anidando en una minoría de la sociedad vasca".

Mensajes de "asesina" en la casa de Idoia Mendia

Mensajes de "asesina" en la casa de Idoia Mendia Eldiarionorte.es

Ruiz fue condenado por participar en el crimen del concejal de Pamplona. Crítico con la línea oficial de la izquierda abertzale hacia el fin de la violencia y el acatamiento de la legislación penitenciaria, postura representada en las cárceles por el EPPK, está adscrito al entorno de ATA. Este sector disidente ha activado una huelga de hambre con varios de sus referentes para denunciar las condiciones penitenciarias durante la pandemia.

Esta campaña de la disidencia de la izquierda abertzale se ha traducido en ataques a numerosas sedes de PNV, PSE-EE y Podemos en los últimos días. Las acciones han tenido lugar en Vitoria, Barakaldo, Gernika, Ea, Portugalete, Getxo, Bilbao, Berango o Igorre. Hubo también una manifestación de apoyo en Pamplona.

El lehendakari y otros líderes políticos han pedido una condena clara a EH Bildu. Aunque EA sí se ha posicionado en contra, la coalición ha emitido este martes -antes del sabotaje en el portal de Mendia- una nota firmada por la diputada navarra Bel Pozueta en la que se solidariza con Patxi Ruiz y denuncia la “situación límite” de quien considera un “preso político”. Minutos después, eso sí, la candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha denunciado lo ocurrido y ha dicho "que estos hechos no contribuyen a la paz y a la convivencia". 

La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiarionorte.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En este momento es especialmente crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa: sin alarmismos. Si siempre ha sido difícil conocer el futuro, hoy lo es más que nunca. Por eso, con toda la humildad, te pedimos tu apoyo para superar esta coyuntura, porque juntos somos más fuertes

Colabora con eldiario.es en Euskadi

Las claves del coronavirus en Euskadi

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

El estado de alarma en Euskadi: mapas y gráficos de las labores de desinfección y sanciones

Síguenos en redes

Como parte de este esfuerzo, publicamos contenidos en nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de la última hora y de las informaciones más relevantes.

Estamos en Twitter.

Estamos en Facebook.

Y también puedes hacer clic aquí para suscribirte a nuestro canal de alertas informativas de Telegram.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha