Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSE-EE se apoya en EH Bildu como alternativa al PNV para aprobar los presupuestos en Eibar: “Hay más feeling”

Igone Lamarain, Gorka Errasti (EH Bildu), Ana Telleria (PSE-EE) y el alcalde Jon Iraola.

Belén Ferreras

0

El PSE-EE sacará adelante los presupuestos del Ayuntamiento de Eibar, uno de sus feudos, gracias a un acuerdo con EH Bildu. Los socialistas han optado por el apoyo de la coalición abertzale como alternativa al PNV. “Hay más feeling”, ha señalado el alcalde de la localidad, Jon Iraola, en la presentación del acuerdo. No es el primer pacto “puntual” en la localidad entre PSE-EE y EH Bildu. Tampoco es el primero entre ambas formaciones en ámbitos municipales. En el Ayuntamiento de Irún, también gobernado por el PSE-EE, el acalde, José Antonio Santano, pacta las cuentas con EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU y no con el PNV. Sin embargo, este pacto de Eibar tiene un significado especial porque se firma a poco más de dos meses de que se celebren las elecciones municipales de mayo y puede suponer un cambio de tendencia en los posibles pactos postelectorales.

Aunque el alcalde Jon Iraola, ha reconocido que el “socio preferente” sería el PNV, por el acuerdo que mantienen ambas formaciones en la mayoría de las instituciones vascas -desde el Gobierno vasco, a las Diputaciones forales y los ayuntamientos importantes- ha señalado que “el buen feeling existente” a nivel personal con el grupo municipal de EH Bildu, “no existe” con el PNV, partido al que ha acusado de poner “piedras en el camino”. “El PNV en Eibar tiene una estrategia de no llegar a acuerdos, de obstaculizar, de no permitir avanzar en la gestión de la ciudad y, por lo tanto, también pasa factura”, ha asegurado el alcalde.

Durante la presentación este lunes del acuerdo, que supondrá que EH Bildu se abstendrá para facilitar que se aprueben las cuentas, el acalde ha señalado que “los presupuestos municipales contarán, también este ejercicio, con el apoyo de una amplia mayoría del Pleno, lo cual valoramos como un éxito”. Por su parte, Gorka Errasti, portavoz de EH Bildu, ha señalado que están “satisfechos con el resultado del acuerdo”. “Hemos acordado una visión estratégica de la ciudad y medidas para seguir mejorando la calidad de vida de todas las eibarresas”. Ha destacado, además, que se pone de manifiesto “la capacidad de diálogo de ambas formaciones”.

Eibar es uno de los pocos ayuntamientos que se quedaron fuera de la coalición de gobierno entre PNV y PSE-EE en las municipales anteriores, al igual que Irún, casualmente en los dos municipios la lista más votada fue la del PSE-EE. Con el acuerdo se incorporar al anteproyecto elaborado por los socialistas, que asciende a 45,8 millones, enmiendas propuestas por ambas formaciones políticas que, en conjunto, se aproximan al millón de euros.

El PNV de Eibar ha salido en respuesta de las acusaciones del alcalde, de poner “piedras en el camino” de la gestión municipal , y a través de un comunicado, ha recordado a Jon Iraola que ofreció al PSE-EE “la aprobación de las cuentas de 2023 sin la incorporación de enmienda alguna”. “Únicamente le solicitábamos el compromiso de ejecución, y no necesariamente en 2023, de los acuerdos firmados por su partido y el mío en los últimos ejercicios, y que a fecha de hoy siguen incumplidos”, ha explicado el portavoz 'jeltzale' y candidato, Josu Mendicute. Finalmente, ha reiterado que la voluntad de su partido “es y será alcanzar acuerdos”, y que “tan importante como alcanzarlos es tener capacidad para cumplirlos”.

Este acuerdo llega a penas unas semanas después de que el portavoz del PSOE en el Congreso Patxi López, calificara en una entrevista de “tontería como un piano” que PSE-EE pueda pactar con EH Bildu para gobernar Euskadi y que a su vez, el secretario general de la formación en Euskadi, Eneko Andueza, considerara “factible” e incluso observa “indicios” de que pueden producirse futuros acuerdos de gobierno entre el PNV y EH Bildu. Ambas entrevistas se publicaron el mismo día, como muestra de la cierta contradicción que existe en el seno del socialismo vasco respecto a futuros pactos con la coalición abertzale. De hecho, el alcalde de Eibar ha recalcado que el presentado este lunes, es un acuerdo “puntual” en el ámbito municipal.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado que el acuerdo presupuestario en Eibar es “buena noticia” para los vecinos y evidencia que EH Bildu está dispuesto a “plantear políticas de acuerdos y de pactos si eso mejora la vida de la gente” y “no va más allá”. Otegi, que ha participado en Forum Nueva Economía en Bilbao, ha afirmado que su formación tiene “muy buenas expectativas electorales” y apuesta por “abrir la política de alianzas”, en vez de “constreñirse a una sola”, de manera que está “abierta a hacer pactos con la izquierda y pactos con el PNV”. Por su parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, que precisamente ha presentado este lunes en Eibar su candidato a la alcaldía de este municipio, Julen Robles, ha criticado el acuerdo. “El PSOE no es una alternativa al nacionalismo, es su máximo valedor”, ha señalado.

Etiquetas
stats