Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSE-EE vuelve a marcar distancias con el PNV: “Se está contagiando de discursos de la derecha y la ultraderecha”

Eneko Andueza, este lunes con su equipo en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Por segundo día consecutivo, y de nuevo con las políticas de migración como telón de fondo, el PSE-EE ha vuelto a marcar distancias con su socio institucional en Euskadi, el PNV. “Mira de reojo a EH Bildu [en materia abertzale] y, lo que es mas peligroso, se está contagiando de discursos de la derecha y la ultraderecha [en lo tocante al fenómeno migratorio]”, ha manifestado este lunes ante los periodistas el secretario general de los socialistas, Eneko Andueza.

Andueza, a 72 horas del primer pleno del nuevo curso político en el Parlamento Vasco, el debate de política general, ha reunido en la Cámara a sus colaboradores más cercanos en el partido, a los parlamentarios y a los cinco consejeros dentro del Ejecutivo de Imanol Pradales para poner en valor el peso del PSE-EE en la coalición por el PNV. En su ánalisis, es precisamente el peso de los socialistas el que garantiza la mayoría holgada con la que gobierna Pradales.

Los comentarios realizado en la rueda de prensa posterior a la reunión guardaban relación con las políticas migratorias, que ya generaron un choque hace unos meses. El PNV se opone al centro de refugiados que el Estado construye en Vitoria incluso ahora que se ha accedido a reducir las plazas de 350 a 200. También ha insistido Pradales en los últimos días, con un viaje a Canarias, en la necesidad de insistir en la búsqueda de perfiles de extranjeros ajustados a las demandas del mercado laboral.

Así, Andueza entiende que Euskadi “ha empezado el curso con algo de agitación”. También aprecia “ansiedad innecesaria” en el PNV en torno a la reforma del Estatuto. A su juicio, la continuidad del Gobierno de Pedro Sánchez está garantizada y no hay prisa en acelerar esos asuntos. “Veo en el PNV cierta urgencia por pronosticar un fin de ciclo en el Gobierno de España. Espero que después de subirse el último al bloque de la investidura, no sea el primero en bajarse”, ha ironizado el dirigente del PSE-EE, que considera que en la legislatura “habrá tiempo para todo”. Ha insistido, asimismo, en pedir a los nacionalistas que no exploren con EH Bildu una apuesta por el derecho a decidir.

Etiquetas
stats