Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las residencias vascas suman otros nueve fallecimientos de mayores con COVID-19

La residencia Caser Betharram de Hondarribia, la primera de Gipuzkoa a la que llegaron vacunas en 2020

Iker Rioja Andueza

0

Otros nueve mayores con COVID-19 han fallecido en las residencias vascas, según los datos notificados este martes por las diputaciones de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, que desde este mes de mayo aporta los datos quincenalmente y no semanalmente. Los decesos totales durante la pandemia ascienden a 1.224, según las estimaciones de este periódico. Las nueve defunciones conocidas ahora se reparten en cuatro en Gipuzkoa, tres en Álava y dos en Bizkaia (en el doble de tiempo). Asimismo, los casos activos son ahora mismo 315, correspondientes a 46 brotes.

El territorio con mayor incidencia es Gipuzkoa, con 169 casos activos por 166 de la semana anterior. Han sido 106 los nuevos diagnósticos en estos días. Los profesionales positivos son 42 (eran 61 hace siete días). Son 19 las residencias con casos, veinte si se tiene en cuenta aquellas en las que hay personal pero no usuarios afectados. Son siete las residencias con más de una decena de contagios y en cuatro casos superan incluso la veintena. Betharram, en Hondarribia, es la que más positivos acumula, 27 en total. Los decesos en la última semana han sido cuatro, uno en Argixao de Zumarraga y los otros en las residencias donostiarras Lamourous, Zorroaga y Hermano Garate-San Ignacio. La letalidad en esta última fase de la pandemia desde la llegada de ómicron se sitúa en el 2,16% de los infectados.

En el caso de Bizkaia, la fotografía es de estabilidad en las cifras en relación al último día con datos, el 3 de mayo. Son 108 los casos activos, de los que siete requieren atención hospitalaria. Además, hay 93 profesionales de baja o por ser positivos o por ser contactos estrechos. Los brotes son 17 y no se detalla cuáles son, como tampoco la procedencia de los dos mayores que han muerto en los últimos días a causa de la COVID-19.

En Álava los casos han caído de manera importante en la última semana, de 94 a 38 (incluidos los brotes ya superados en centros de discapacitados, Goizalde y Etxebidea). Tres de esos 38 se hallan ingresados. De 14 brotes se ha bajado a siete, según el último parte, del que se deduce que solamente ha habido 17 positivos nuevos entre los mayores en siete días frente a 73 recuperaciones. Los trabajadores de baja descienden también de 44 a 37. Los fallecidos han sido tres aunque la Diputación remarca que “no se han producido de forma directa por las complicaciones que produce la COVID-19”. “Las tres personas se encontraban hospitalizadas, tenían diversas patologías previas, y al menos dos de ellas habían ingresado en el centro hospitalario por otras dolencias y dieron positivo en el hospital. Dos de las personas fallecidas residían en Zadorra y la tercera en Caser Residencial Alto del Prado”, informa la institución foral. En todo caso, es la cifra de decesos más alta en semanas en Álava, que llega a 246 en toda la pandemia, según las estimaciones de este periódico.

Etiquetas
stats