Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

“Si gana EH Bildu será lo peor que le puede pasar al país. No pueden ganar los que nos han hecho sufrir tanto”, advierte Feijóo

Alberto Núñez Feijóo a militantes a su llegada al mitin de Bilbao seguido de Javier de Andrés.

Belén Ferreras

Bilbao —

3

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que “si EH Bildu, si los enemigos de España ganan las elecciones, será lo peor que le puede pasar a este país”, porque supondría “perder todo el esfuerzo y todo el sacrificio que se hecho durante años el pueblo vasco y el conjunto de España”, ha dicho, en referencia a la lucha contra ETA. “Sería perder Euskadi, después de todo lo que hemos sufrido”, ha manifestado. “No pueden ganar los que nos han hecho sufrir”, ha insistido, para lo que ha señalado que el PP de Javier de Andrés es “el único voto útil”. “El PP es el único que garantiza un gobierno sin radicalismo ideológico y sin extremismo económico”, frente a un PSE-EE que, según ha asegurado, aunque diga que no apoyará a EH Bildu puede acabar dándole su voto si así lo quiere Sánchez. “El PP está para ser decisivo en la política vasca y si se quiere tener la seguridad de que EH Bildu no gobierne en esta tierra”, ha insistido.

En su tercera visita a Euskadi desde que arrancó la campaña electoral vasca para respaldar al candidato a lehendakari Javier de Andrés, el presidente del PP ha señalado que el próximo 21A sólo hay dos opciones: “El secesionismo en sus diferentes combinaciones, entre el PNV y EH Bildu y el PSE-EE que actúa de bisagra en función de lo que le manden en Madrid” y el constitucionalismo que representanta Javier de Andrés. Y en este sentido, ha señalado que “cabe mucho Euskadi en la Constitución y en Estatuto de Gernika”.

En un momento en el que todos los partidos se lanzan a buscar apoyos más allá de sus siglas, como hizo el sábado EH Bildu con los votantes de Sumar y de Elkarrekin Podemos, Feijóo ha pedido el voto de los socialistas, “que son los votantes más engañados de este país por Pedro Sánchez”, y también de los del PNV, que no quieren ser “satélites” de Sánchez. “Ningún vasco vota al PNV para aplicar la política de cierre de empresas de Sumar y Podemos, o para aplicar las política de vivienda de EH Bildu”, ha señalado. Y ha recordado que PSOE, PNV y EH Bildu votan siempre juntos en el Congreso, aunque ahora en la campaña busquen diferenciarse.

Feijóo ha acusado al PSOE de llevar “años blanqueando a Bildu” y ha marcado como “obsesión” para el PNV en los últimos años “ser ”más Bildu que Bildu“, mientras que el PP ”es el único que no está dispuesto a hacer seguidismo a Bildu“.

En una acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao, que ha recibido a Núñez Feijóo con banderas del PP, españolas y también ikurriñas, el líder de los populares ha criticado que los nacionalistas se apropien de símbolos como el euskera o la ikurriña, mientras atacan la bandera española. “Nosotros defendemos las dos”, ha dicho.

Aunque ya han pasado varios días desde que el Athletic celebró el triunfo en la Copa, las referencias futbolísticas parecen seguir siendo obligadas en los mítines, y el presidente del PP también lo ha hecho, aunque para expresar su satisfacción al ver que “dos equipos españoles querían estrechar la mano al jefe del Estado, del rey de España”.

También se ha referido al fútbol el candidato del PP vasco a lehendakari, Javier de Andrés, felicitando al Athletic de nuevo y recordando que también la Real Sociedad ganó la Copa en 2020. “Queremos tener la oportunidad de darle la mano del rey porque uno de nuestros equipos haya ganado la Copa del Rey durante 500 años más”, ha señalado.

En su intervención, De Andrés ha denunciado el “nacionalismo cerril, empeñado en aislar Euskadi” y ha asegurado que los nacionalistas siempre van a anteponer la ideología frente al servicio público. Además, ha considerado que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez “le da igual” si los vascos votan a PNV, EH Bildu o PSE-EE porque sólo “disgusta el voto al Partido Popular”.

Ha recordado las denuncias por “prostitución de menores tuteladas por la Diputación de Álava” y ha vuelto a criticar la RGI, para asegurar que la cobran muchas personas que “están en condiciones de poder trabajar” y cobran más que un autónomo “estando en su casa en un sofá. Y a veces su casa ni siquiera está en Euskadi, está en Marruecos o en Egipto y se les sigue pagando la RGI”. El candidato también ha cargado contra la política que han llevado cabo el Gobierno del PNV y de PSE-EE porque han llevado a Euskadi ha perder peso económico respecto a España, lo que está llevando a que “un 20% de los jóvenes busquen oportunidades fuera de España porque aquí no las encuentra y esto tiene un responsable que es el PNV”.

Respecto a la situación de Osakidetza, ha incidido en la falta de profesionales por las “trabas ideológicas, identitarias, lingüísticas” que se habrían impuesto. Además, ha criticado que el PNV haya consentido el “fenómeno okupa” y haya “relativizado la delincuencia” sin habérselo “tomado en serio”.

En el mitin ha intervenido también la candidata por Bizkaia, Esther Martínez, que se ha referido a los “triples saltos mortales del PNV en su papel de veletas a las que nos tienen acostumbrados”. Ha recordado el video de la vaca de Pradales para señalar que “nos venden ahora que son ellos los del sí, cuando siempre son los del no y el cerrojazo, porque están más cómodos con Sánchez y Puigdemont”.

Etiquetas
stats