El sindicato Erne denuncia a Seguridad ante Protección de Datos por revelar información de varios agentes en una respuesta parlamentaria

Parlamentarios de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, mediando con la Ertzaintza junto a los trabajadores de Tubacex el pasado mes de abril

Erne, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ha denunciado ante la Agencia Vasca de Protección de Datos al Departamento de Seguridad, al entender que ha publicado y facilitado datos reservados de 16 agentes en una respuesta parlamentaria. En la denuncia, el representante de la central, también señala al Parlamento Vasco como responsable de una presunta violación de la Ley de Protección de Datos.

Incertidumbre, esperanza y lucha obrera: así es un día con los trabajadores de Tubacex tras más de 90 en huelga

Incertidumbre, esperanza y lucha obrera: así es un día con los trabajadores de Tubacex tras más de 90 en huelga

El origen de la denuncia es una respuesta parlamentaria fruto de una interpelación de Julen Arzuaga (EH Bildu) con la que solicitó al Departamento de Seguridad los partes de lesiones de 16 agentes que resultaron heridos el pasado 23 de febrero en unos incidentes registrados en las inmediaciones de las instalaciones que Tubacex tiene en Llodio.

Erne explica en su denuncia que esa información fue publicada por 'Naiz' y que si bien en los 16 partes de lesiones se borraron los datos relativos al NIP, DNI y nombres y apellidos de los agentes, sí figura otra información que podría ser constitutiva de una infracción de la ley.

"Los partes contienen numerosos datos de carácter personal y privado de los agentes lesionados, tales como sus bases de cotización y otros relativos a las lesiones sufridas, que gozan de especial protección y están amparados no sólo por la LOPDP, sino también por el artículo 18.4 de la Constitución española", según recoge el texto de la denuncia.

El sindicato policial además añade que si bien en los documentos publicados no figuran los datos más sensibles, como el DNI, esta información sí que pudo ser remitida al Parlamento y por ello pide que se investigue si este extremo es cierto y quién podría haber accedido a esos datos.

La central considera de "suma importancia" que se realicen las investigaciones necesarias para identificar a todas las personas que hayan podido acceder a los datos más sensibles de los agentes y "depurar, en su caso, las responsabilidades de toda índole que puedan derivarse de semejante actuación".

"Se ha procedido de forma adecuada"

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, tras ser preguntado por el propio sindicato, sostuvo el pasado 27 de abril que no consideraba que se hubiese actuado de forma contraria a la Ley de Protección de Datos. Es una respuesta que no satisfizo a los agentes implicados, ni al propio Erne, como representante de los mismos, según explica el secretario general de la central, Roberto Seijo.

Erkoreka explicó que fue su Departamento el encargado de redactar la respuesta en la que se incluían los 16 partes de lesiones de los agentes heridos y que fue la Dirección de Recursos Humanos la que eliminó cualquier dato sensible "con el propósito de imposibilitar la identificación" de los ertzainas.

El consejero además detalló que a petición del Gobierno vasco, el Parlamento no incluyó esta respuesta en la web de la institución, por lo que tan sólo se facilitó a los grupos parlamentarios, y que el objetivo de Seguridad siempre fue garantizar el derecho a la información de los representantes públicos y el respeto a la protección de datos de las personas que pudiesen verse afectadas. De ahí que Erkoreka zanjase: "Se ha procedido de forma adecuada".

Sin embargo, Seijo insiste en que no se ha respetado el derecho a la protección de datos de los 16 agentes, y que si la respuesta que ofrece la Agencia Vasca de Protección de Datos "no es satisfactoria" recurrirán, en última instancia, a la vía judicial.

Etiquetas
Publicado el
21 de junio de 2021 - 19:30 h

Descubre nuestras apps

stats