Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las UCI vascas se siguen llenando: en una semana hay un 21% más de pacientes críticos con COVID-19

UCI del hospital de Galdakao, en Bizkaia

Iker Rioja Andueza

0

Las UCI de los hospitales vascos se siguen llenando. Según los datos actualizados de este lunes son 97 los pacientes críticos con COVID-19, un 21% más que hace una semana. Son ya siete las jornadas consecutivas de ascenso, algo que no se había producido en meses. Los pacientes con esta patología superan el 30% de las camas totales (eran 314 según el último parte) y la cifra se acerca de nuevo al nivel de tensionamiento, fijado en el 35%. Hay que tener en cuenta que otras muchas camas son necesarias para el resto de enfermos. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido de que una de las características negativas de esta nueva ola es que llega sin que los hospitales se terminaran de vaciar después del fuerte impacto asistencial del repunte que siguió a la Navidad.

El máximo total de las UCI vascas se produjo precisamente a principios de abril de 2020, con 232 pacientes en total. El segundo gran pico llegó hace solamente unas semanas, a mediados de febrero, con 173 camas ocupadas por casos severos de coronavirus. En las últimas 24 horas han ingresado otras 55 personas. Al ser jornadas festivas, no hay datos precisos de la ocupación total de las plantas hospitalarias aunque hay un dato que indica que la tendencia también es negativa. En los hospitales de Vitoria, Txagorritxu y Santiago, 33 personas iniciaron los festivos de Semana Santa ingresados y este lunes son ya 49.

Por otro lado, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado este lunes 564 nuevos casos positivos. La suma total desde que se inició la pandemia son 173.553, prácticamente el 8% de la población. En las últimas 24 horas se han realizado 6.514 pruebas (bien PCR o de antígenos), por lo que la tasa de positividad sigue rampante, con un 8,7%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alude al umbral del 5% como crítico y Euskadi incluso se había fijado en recomendaciones europeas que lo rebajaban al 3-4%.

Los casos se reparten en 245 en Bizkaia, 235 en Gipuzkoa y 79 en Álava, a los que se suman cinco casos o de personas de fuera o sin residencia conocida. A falta de datos de ámbito local más preciso, que se ofrecerán este martes, es ya una evidencia que Vitoria y Álava entrarán en la denominada zona roja, áreas con una tasa de incidencia de más de 400 casos por cada 100.000 habitantes. Ello supondrá medidas adicionales automáticas como el confinamiento perimetral y el cierre del interior de la hostelería salvo para desayunos y comidas. Bilbao no está lejos de esas tasas y podría verse en la misma situación en las próximas horas. Y en Gipuzkoa la pandemia crece a más velocidad con la comarca del Goierri y zonas como Ordizia y Beasain como puntas de lanza, casi como en cada ola. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha augurado que “esta semana” el territorio entrará también en alerta roja. En Radio Euskadi, el regidor ha confiado que esta ola no tensione tanto el sistema sanitario y ha negado que haya habido laxitud en los controles en Semana Santa para “salvar” un período vacacional.

Por otro lado, la Diputación de Gipuzkoa ha actualizado los datos en relación al brote en la residencia San Juan de Segura, conocido el pasado miércoles y motivado por el positivo inicial de una trabajadora, que no estaba vacunada. Quienes sí lo estaban son los 22 usuarios que han contraído el Sars-Cov-2 y que, salvo en un caso, están asintomáticos por efecto de la inmunización. Por precaución, todos están aislados en el centro de derivación del hospital de Eibar. Asimismo, hay tres profesionales en total afectados, por lo que el brote ha dejado 25 casos en conjunto.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats