Urkullu elige a Gotzone Sagardui para liderar Salud en la pandemia y Erkoreka será vicelehendakari y consejero de Seguridad

Gotzone Sagardui

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha conformado un gabinete para la legislatura 2020-2024 con importantes cambios.Son cinco las caras nuevas en total. A las salidas ya conocidas de las responsables de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y de Educación, Cristina Uriarte, se ha sumado a última hora la de la titular de Salud desde 2019 y responsable de la gestión de la pandemia en los últimos meses, Nekane Murga, a quien sustituirá Gotzone Sagardui, concejal en BIlbao, exparlamentaria, bilingüe y licenciada en Medicina. Además, Josu Erkoreka será vicelehendakari primero y consejero de Seguridad -pero no portavoz, cargo al que accede Bingen Zupiria- y la socialista Idoia Mendia vicelehendakari segunda y responsable de "Trabajo y Empleo.

Urkullu jura como lehendakari "humilde ante Dios y la sociedad"

Urkullu jura como lehendakari "humilde ante Dios y la sociedad"

En el nuevo Ejecutivo, el tercero de Urkullu, habrá ocho consejeros del PNV y tres del PSE-EE. Son 5 mujeres y 6 hombres. Para acomodar la exigencia socialista de ganar en peso político con una vicepresidencia, el lehendakari ha situado a otro consejero del PNV como vicelehendakari primero. El elegido es Erkoreka (Bermeo, 1960), que es doctor en Derecho y tiene plaza de letrado en los servicios jurídicos del Gobierno vasco. En 1995 se convirtió en director del IVAP y en 2000 inició su carrera como diputado en el Congreso. Fue portavoz del PNV hasta que a finales de 2012 Urkullu lo convocó para su primer gabinete como portavoz y responsable de Administración Pública y Justicia. En la segunda legislatura ha ejercido también de portavoz y su cartera se ha denominado Gobernanza Pública y Autogobierno. Desde ella ha liderado todo lo relacionado con el desarrollo del Estatuto. En la tercera, asume la cartera de Seguridad en sustitución de Beltrán de Heredia, pero no ejercerá la portavocía. La nueva cara del Ejecutivo será Bingen Zupiria, que seguirá una segunda legislatura al frente de Cultura y Política Lingüística. Zupiria fue responsable de Comunicación del Gobierno durante la etapa de José Antonio Ardanza y ha dirigido ETB y el diario 'Deia'.

La cartera hasta ahora liderada por Erkoreka, a de Gobiernanza Pública y Autogobierno, pasará a manos de Olatz Garamendi (EA, 1968), también del cuerpo de asesores jurídicos del Gobierno y que había ocupado el cargo de viceconsejera en los departamentos de Educación y Cultura. En el área económica, Pedro Azpiazu (Bilbao, 1957) vuelve a ser el guardián de la caja de caudales al frente de Economía y Hacienda y Arantxa Tapia (Astigarraga, 1963) vuelve a encabezar una macrocartera ahora denominada Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y que guiará los retos verdes de la nueva etapa. Cede al PSE-EE la parte de Transportes. Con el cambio en Salud se produce también otro en Educación. Jokin Bildarratz (Tolosa, 1963) es el nuevo titular de la cartera. Exsenador desde 2013, vuelve a la política vasca al frente de una cartera clave en un momento clave. La única consejera alavesa del PNV será Beatriz Artolazabal, que dirige una nueva cartera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. En los últimos cuatro años había sido consejera de Empleo y Políticas Sociales.

Los otros consejeros socialistas, como adelantó este periódico, serán Javier Hurtado en Turismo, Comercio y Consumo -un madrileño que era diputado en Álava- e Iñaki Arriola, ahora al frente de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes pero no ya de Medio Ambiente tras la polémica sobre Zaldibar. Salen Sonia Pérez y María Jesús San José.

Etiquetas
Publicado el
5 de septiembre de 2020 - 15:01 h

Descubre nuestras apps

stats