Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu lamenta que un juez que “menosprecia a la ciencia” como Luis Garrido decida sobre las restricciones en Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en la apertura del curso de la UPV/EHU

elDiario.es Euskadi

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha aprovechado la apertura del curso universitario en la UPV/EHU para poner en valor a “epidemiólogos, virólogos, médicos y expertos”, que, en su opinión, “constantemente ven sus recomendaciones sanitarias desautorizadas por personas que han demostrado su menosprecio a la ciencia, incluso con declaraciones públicas, pero que tienen capacidad de decidir sobre las cuestiones que afectan a la salud de las personas”. Se refería al juez Luis Garrido, presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que en seis ocasiones ha tumbado restricciones propuestas por la mesa de crisis de la emergencia sanitaria, el denominado Labi.

Urkullu ha subrayado que el Gobierno seguirá trabajando para proponer al conjunto de la representación institucional del LABI, “también despreciada”, que adopte “las medidas que estimen necesarias para controlar la pandemia, amparándose en las recomendaciones científicas y en aplicación del mayor equilibrio posible en la vida de la sociedad vasca, según nuestras propias circunstancias”, informa Europa Press.

Por su parte, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, cree que la sala de lo contencioso-administrativo que decidió ampliar el aforo en los estadios de fútbol del 30% al 60% rechazando el criterio del Gobierno vasco, “ha abrazado las posiciones más antiautonómicas”. “En muchos casos, han sido abiertamente desautorizadas incluso por el Tribunal Supremo en su jurisprudencia”, ha añadido a pesar de anunciar, acto seguido, que no recurrirán la decisión: “Es voluntad del lehendakari no judicializar esta cuestión”, ha manifestado.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats