Urkullu sobre Sánchez: “La situación es insostenible. Gobernar no es sólo mantenerse en el Gobierno”
El lehendakari Iñigo Urkullu (el título es vitalicio) ha señalado este lunes en una conferencia, preguntado acerca de Pedro Sánchez, que “la situación es insostenible”. “Gobernar no es una cuestión solamente de mantenerse en el Gobierno [...]. Como ciudadano, me siento muy preocupado por la situación política española”, ha apostillado también. A su juicio, la clave es si ahora mismo el Estado ofrece “credibilidad” y “confianza” y ha sugerido que España camina incluso hacia el “aislamiento” dentro de la toma de decisiones en la Unión Europea.
Urkullu, que ha constituido un 'lobby' europeísta llamado eAtlantic para impulsar el arco atlántico, ha sido el invitado al Fórum Europa, patrocinado por BBK y Solaria, donde ha sido presentado por el periodista Iñaki Gabilondo. Se trata de una fundación auspiciada por él mismo con apoyo económico de Petronor, BBVA, Iberdrola y Kutxabank y en la que mantiene a parte de sus colaboradores en la Presidencia vasca, un cargo que ocupó entre 2012 y 2024.
Preguntado por si Sánchez debería convocar elecciones, Urkullu ha sido muy cauteloso y ha recordado que es el presidente del Gobierno el único que tiene “capacidad” para disolver las Cortes Generales y apretar el botón, pero sí ha asumido que “la situación es insostenible”. Ha sugerido que “el propio PSOE” está posicionándose ya de modo crítico a la luz de los últimos casos tanto de corrupción como, particularmente, de acoso sexual.
Según Urkullu, España está instalada en la “antipolítica” con un PP que no da “ni agua” al PSOE y un Ejecutivo de coalición que no tiene un programa compartido. El también expresidente del PNV ha contrapuesto la situación española con el ejemplo vasco, donde dos fuerzas “diferentes”, la suya y los socialistas, tienen un proyecto compartido porque tienen el “propósito compartido” de la “estabilidad institucional” y son capaces de salvar sus discrepancias.
Urkullu ha aprovechado su intervención pública para insistir en que “es necesario más autogobierno” para Euskadi. Ha señalado que, además del incumplimiento del Estatuto de 1979 todavía en 2025, ha habido una “erosión silenciosa” de las competencias ya reconocidas mediante “la aplicación de leyes de bases o por la vía de recursos de inconstitucionalidad”. Ha remarcado que él ya planteó que “dentro del marco de la Constitución” es posible ahondar en la “nación foral” y en mejorar la “bilateralidad” con el Estado.
El autogobierno, ha añadido, no es algo “abstracto”, sino la posibilidad de que Euskadi asuma funciones en materia de pensiones o SMI, ha señalado. Ha insistido en que España debe mirarse al espejo -lo sigue llamando “convención constitucional”- y reflexionar sobre la plurinacionalidad o el federalismo.
En su “preocupación” sobre la situación en España está también el auge de la ultraderecha, que cree que imita tendencias de otros países de Europa o de Estados Unidos. Lo ha llamado “ultranacionalismo” o “soberanismo autárquico” y lo ha querido contraponer expresamente con el nacionalismo cívico del PNV.
0