Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El vino de Rioja completa su blindaje para cerrar el paso a la escisión de las bodegas alavesas

Una bodega de la Rioja Alavesa.

Belén Ferreras

2

La denominación Viñedos de Álava se ha encontrado con una dificultad más en su intento de escindirse de la DOC Rioja. El Ministerio de Agricultura ha respaldado el cambio de estatutos aprobado por la DOC para obligar a productores y bodegas a tener exclusividad con la producción de vino de Rioja, de forma que si un productor vende a bodegas de DOC Rioja no pueda hacerlo a las de Rioja Alavesa que hayan optado por sumarse a la denominación Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava. Además, tal y como se publica en el Boletín Oficial del Estado, los que opten por comercializar con Viñedos de Álava tendrán como penalización una campaña entera, que debe quedarse en blanco, para poder volver a hacerlo con la DOC Rioja.

Esta decisión blinda la DOC Rioja ante la escisión y supone un nuevo varapalo para las bodegas alavesas que quiere optar por tener marca propia al margen de Rioja. Hay que tener en cuenta que el pasado mes de abril el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) paralizó de forma temporal la posibilidad de vender vino de Rioja bajo la etiqueta propia vasca de Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava. El tribunal aceptó el recurso de a DOC Rioja y paralizó de forma cautelar la Protección Nacional Transitoria aprobada por el Gobierno vasco que permitía comercializar estos caldos, ya que considera que de no hacerlo “podrían causarse perjuicios irreparables o de muy difícil reparación”.

La orden del Ministerio de Agricultura autoriza al cambio de estatutos de la DOC Rioja en lo que se refiere al “registro de viñas y sus titulares” estableciendo que “en el Registro de Viñas se inscribirán todas aquellas situadas en la zona de producción, cuya uva se destine exclusivamente a la elaboración de vinos protegidos. La inscripción en el Registro de Viñas es voluntaria, al igual que la correspondiente baja en el mismo, que deberán constar antes del inicio de cada Campaña. La reinscripción en el registro de Viñas tras su baja sólo podrá llevarse al efecto transcurrida una campaña vitícola completa desde su solicitud, con el fin de atender las necesarias verificaciones en materia de control”.

De esta forma, Rioja se garantiza la exclusividad de la uva y evita que pueda dividirse en el futuro entre ambas denominaciones. Esto pone en un brete a los productores, que tendrán que decidirse al inicio de la campaña por una u otra denominación, pero que cuentan con que perderán una campaña entera si tras vender a Viñedos de Álava, quieren volver a la DOC Rioja.

Recurso ante los tribunales

El Gobierno vasco dio luz verde a la nueva denominación de origen (DOC) Viñedos de Álava, independiente de Rioja, en octubre de 2022 y le concedió la protección nacional transitoria para que pudiera comercializarse mientras Europa da su visto bueno o no a la nueva marca.

Pero el Consejo Regulador de la DOC Rioja recurrió ante los tribunales, y, al decretarse medidas cautelares, habrá que esperar ahora a la decisión del tribunal al respecto para que Viñedos de Álava pueda arrancar con el proceso de producción. Todo ello, condicionado por Europa, aunque teniendo en cuenta que las decisiones del Ministerio, hasta ahora, están siendo favorables a la DOC Rioja, no parece que la nueva DOC vaya a tener fácil conseguir el visto bueno europeo, ya que pesará mucho la postura del Gobierno de España al respecto.

Etiquetas
stats