Adif licita el suministro eléctrico para la nueva seguridad del tren entre Madrid y Monfragüe
Adif ha licitado la ejecución de la obra de ampliación de acometidas eléctricas a estaciones, inclusión de nuevos puntos de suministro en estaciones e instalación de telemando para el suministro de energía del tramo Humanes (Madrid)-Monfragüe, perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Cáceres-Valencia de Alcántara, que será sustituido en su día parcialmente y formará parte del nuevo trazado de alta velocidad.
Los trabajos cuentan con un presupuesto de 4.646.857 euros y tienen un plazo de ejecución de doce meses, ha informado la entidad pública.
El objeto de esta actuación es la inclusión de nuevos puntos de suministro en estaciones y la instalación de telemando para la línea de suministro de energía Humanes-Monfragüe.
El ámbito del proyecto comprende el tramo de línea convencional Humanes de Madrid-Monfragüe, que tiene 228,3 kilómetros de longitud.
El suministro de energía para alimentar la situación futura, con equipos del sistema GSM-R (sistema de comunicación digital inalámbrico desarrollado específicamente para la comunicación ferroviaria) y equipos de señales, requiere actuaciones en instalaciones comprendidas entre la estación de Griñón y la estación de Monfragüe.
Así, se incluirá un nuevo punto de suministro (NPS) en las estaciones de Griñón, Illescas, Villaluenga-Yuncler, Villamiel de Toledo, Torrijos, Erustes, Montearagón, Talavera de la Reina, Caleras y Chozas, Oropesa de Toledo, Navalmoral de la Mata, Casatejada, La Bazagona y Monfragüe.
También se definirá la solución global de la línea de suministro de energía entre Humanes y Monfragüe.
La inyección de potencia a la línea de energía 3kV se realizará exclusivamente desde los NPS a instalar en las estaciones.
En los NPS se elevará la tensión trifásica de 400V trifásica a 3kV trifásica para alimentar los consumos existentes entre Humanes y Monfragüe.
Por último, se procederá a la instalación de telemando de energía para el gobierno y control de los NPS de energía.
Adif inició el pasado año los trabajos de mejora de las comunicaciones entre Humanes y Monfragüe, que supondrán una inversión de más de 54 millones de euros.
El alcance del proyecto incluye actuaciones en las instalaciones de seguridad, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones, telecomunicaciones móviles, Control de Tráfico Centralizado (CTC), sistemas auxiliares de detección, suministro de energía, así como actuaciones de obra civil.
Entre otros elementos, está previsto instalar nuevos enclavamientos electrónicos (dispositivos empleados para establecer rutas ferroviarias de forma automática, que pueden accionarse a distancia), así como diversos equipos complementarios en estaciones y a lo largo de la vía.
También se instalarán redes de transmisión de fibra óptica y estaciones base para telecomunicaciones fijas y móviles y centros de transformación, cableado y para el suministro de energía eléctrica a las instalaciones.
Asimismo, está previsto integrar la línea en el sistema de CTC para automatizar la regulación y supervisión de la circulación, así como la realización de la obra civil necesaria para integrar los nuevos equipos en la infraestructura.
Asistencia a obras subestaciones
Por otra parte Adif Alta Velocidad ha adjudicado, por 576.419 euros y un plazo de 20 meses, la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados y telemando de energía del tramo Plasencia-Badajoz del AVE extremeño.
El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Saitec, incluye el control y vigilancia de las obras de las subestaciones eléctricas de Cañaveral (Cáceres), Carmonita y Sagrajas, ambas en la provincia de Badajoz.
A ellas se suman doce centros de autotransformación asociados que, en el caso de Cañaveral, se encuentran localizados en Malpartida de Plasencia I y II, Garrovillas de Alconétar y Casar de Cáceres, informa Adif AV en una nota.
De igual forma, en Carmonita, sus centros asociados son los de Cáceres (I, II y III) y Mérida; y en Sagrajas, los de La Garrovilla, Torremayor y Badajoz (I y II).
Este contrato está relacionado con el de construcción y mantenimiento de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados del tramo Plasencia-Badajoz, de 164,6 kilómetros de longitud, cuyas obras acaban de ser adjudicadas por valor de 21.981.738 euros.
La alimentación de energía eléctrica a las líneas de alta velocidad está garantizada por las subestaciones eléctricas de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica Española, a los 2x25 kV en 50 hertzios de frecuencia necesarios para la catenaria (línea aérea de contacto), explica Adif AV.
De manera complementaria alimentan otros sistemas asociados, como la iluminación de túneles, calefacción de agujas, telecomunicaciones móviles, así como edificios y casetas técnicas.
Por su parte, los centros de autotransformación asociados distribuyen la energía a lo largo de la línea aérea de contacto y están ubicados entre las subestaciones de tracción a una distancia de unos 10 kilómetros.
0