La Junta de Extremadura ha lanzado dos nuevas líneas de ayuda para las comunidades de regantes con un total de 10 millones de euros, y a la modernización de sus parcelas, a la que se destinarán 3 millones de euros.
El director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, ha hecho este anuncio durante el encuentro que ha tenido lugar hoy en el Centro de Formación Agraria de Don Benito (Badajoz) con las Comunidades de Regantes de Extremadura para presentarles estos dos nuevos decretos, así como las condiciones que deben cumplir para poder acogerse a estas ayudas.
Ambas líneas están incluidas en la cuantía del Plan de Desarrollo Rural que el Gobierno regional presentó hace unas semanas y supondrán un paso de calidad “importante” para el sector, según Mejías.
En este sentido, el director general ha detallado que se trata de una medida más de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio tras la constitución de la Mesa de Regadío como órgano de participación y diálogo.
Para Manuel Mejías, se trata de una de las principales preocupaciones de la Consejería para hacer posible el riego de los cultivos de la región y así “generar riqueza y economía”, una apuesta “importante” que supondrá un “gran esfuerzo”, para modernizar el mayor número de hectáreas posibles.
Mejor vida
Además, posibilitará avanzar en lo que a las nuevas tecnologías se refiere, siempre aplicadas a los regadíos de la región que va a significar “mejorar la calidad de vida de los agricultores”.
El director general ha hecho hincapié en los proyectos para la implantación de nuevos regadíos y ha asegurado que en Extremadura hay “suficientes” recursos para ampliar el número de hectáreas que existen, como es el caso de la zona de Tierra de Barros.
Manuel Mejías se ha referido a la nueva campaña de regadío que, ante la ausencia de lluvias, está prevista que comience a lo largo del mes de marzo. No obstante, si la situación cambiara, la campaña podría retrasarse hasta el mes de abril.
Al respecto, Mejías ha apuntado que en Extremadura la campaña de 2016 “está garantizada” tanto en la cuenca del Guadiana como en la del Tajo y no habrá ningún problema para la continuidad durante los próximos meses de los regadíos de la región.