APAG Extremadura Asaja ha trasladado este viernes al subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Alejandro Mendoza, la preocupación existente en el campo ante una posible falta de mano de obra para la recolección de las cosechas que se avecinan, como se ha registrado en campañas anteriores.
Para evitar esos problemas, la organización agraria ha pedido que se garantice la mano de obra a través de una coordinación de las distintas administraciones. Así, entre otras cosas, se consideraría beneficioso un trabajo conjunto con el SEXPE para poder evaluar las necesidades reales de mano de obra y de demandantes de empleo.
También se solicita coordinación con el Gobierno y con la Federación de Municipios y Provincias (FEMPEX) para que las actuaciones que se realizan en los municipios con contrataciones de diferentes planes de empleo agrario no coincidan en el tiempo con los picos de máxima demanda en las campañas agrarias.
El objetivo es atender las necesidades de los ayuntamientos, pero también del campo, han añadido desde APAG Extremadura Asaja en un comunicado de prensa.
Trabajadores locales
Lo que se pretende, según ha explicado el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, es garantizar las necesidades de mano de obra con trabajadores locales.
No obstante, ante la posibilidad de no poder cubrir toda la demanda, se ha pedido a la Delegación de Gobierno que prevea los mecanismos legales que permitieran agilizar los trámites para atraer mano de obra extranjera, “siempre de manera legal y controlada, para que no exista carencia de trabajadores a la hora de recolectar cultivos tan importantes para la economía extremeña como la fruta, la uva, el pimentón o la aceituna”.
En el caso de no tomar las medidas necesarias, ha señalado Metidieri, podría tener consecuencias muy negativas para los cultivos y para un sector vital en la región, por lo que es “fundamental” actuar con tiempo para buscar soluciones a un problema que “está ahí”
Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.
Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.