La vigésimo novena edición de la Feria Internacional de la Alimentación FIAL ha arrancado este domingo como punto de encuentro de nuevas alianzas empresariales y canales de venta en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) en Don Benito (Badajoz).
Durante tres días se producirán más de 3.000 encuentros entre empresarios que en sus expositores darán a conocer sus productos a los visitantes que se acerquen hasta las instalaciones de FEVAL para conocer y adquirir nuevas referencias.
Una cita que ha inaugurado el director general de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura, Antonio Ruiz, quien ha destacado el camino que están siguiendo las empresas de la región en cuanto a innovación, internacionalización y el conocimiento del mercado.
Al acto han asistido además el director de Caja Rural Extremadura, José María Portillo; el director general de FEVAL, Manuel Gómez; el diputado provincial, Manuel Borrego; la presidenta del comité organizador, Mónica Arjona; y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.
A partir de este lunes iban a comenzar las misiones comerciales internacionales y nacionales, lo más esperado por todos los expositores presentes en FIAL, puesto que es donde podrán tener reuniones individuales y comenzar a abrir nuevos canales de venta.
Cadenas de distribución
Las citas nacionales cuentan con representantes de las principales cadenas de distribución, redes de establecimientos, almacenistas y distribuidores así como supermercados online, mientras que las internacionales tendrán representación de una treintena de importadores del continente europeo, americano y asiático.
Se trata de una feria que es posible, ha dicho Arjona, gracias a los empresarios que cada año asisten a esta cita profesional, puesto que “ellos son los verdaderos protagonistas, los que demuestran que Extremadura es empresa y que las industrias en la región tienen mucho futuro tanto dentro de nuestro país como en materia de exportación.”
A esto, Ruiz ha añadido el potencial de Extremadura con “una materia prima única, un medio natural óptimo y unas empresas profesionalizadas, que saben en todo momento no sólo lo que el consumidor quiere, sino lo que va a querer en función de las tendencias de otros mercados internacionales”.
Aproximadamente 150 marcas alimentarias se concentran en esta 29 edición de FIAL, donde expositores y visitantes buscan nuevas alianzas de futuro y canales de distribución de sus productos.
Mañana también se van a celebrar dos actividades importantes: el V Concurso al producto innovador, en el que se han presentado 13 propuestas y el I Foro Ibérico de Tecnología Alimentaria, donde se analizará las tendencias y retos del sector agroalimentario.
FIAL 2018, Feria de la Alimentación está organizada por la FEVAL, Institución Ferial de Extremadura junto con un Comité formado por empresas del sector. Cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Extremadura y la colaboración de las empresas Iberitos, Fruco y Apis.