La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha calificado 2016 como un año “asfixiante” por la climatología, que ha provocado graves pérdidas en el sector, y “nocivo” políticamente, “por la ausencia de diálogo” en temas clave, como la tuberculosis bovina.
El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García, ha realizado un balance del pasado año agrario, en el que la climatología ha sido “asfixiante” para el campo, “con pérdidas en las producciones y retrasos en las cosechas”, que han mermado los ingresos.
Según García Blanco, las tormentas de verano afectaron principalmente a los cultivos de regadío (tomate, arroz y frutales), la falta de horas de frío provocó que la cosecha de la cereza “fuera realmente escasa” y la ausencia de lluvia en primavera supuso incluir piensos para la alimentación de la ganadería.
Desde el punto de vista político 2016 ha sido “nocivo”, pues la Junta fue “incapaz de abrir una vía de diálogo con los agricultores” en relación a diversos problemas, entre ellos la tuberculosis bovina, el tabaco y las enfermedades del cereal.
Para ASAJA, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, “se equivoca al tener una Consejería de Agricultura” que, según ha subrayado, “se dedica a todo: ferias, fiestas y mercados; plataformas logísticas, urbanismo, 112, transporte y, además, pretende que se dedique a la agricultura”.
Al respecto, García Blanco ha ironizado con el trabajo de la consejera Begoña García Bernal, de la que ha matizado que “o le fabrican días de 36 horas o le va a dar un infarto porque va al límite”.
Una consejería exclusiva
Al respecto, ASAJA ha reiterado su petición de que el sector agrario, dado su carácter estratégico, tenga una Consejería que se dedique única y exclusivamente a este ámbito.
En cuanto al recién estrenado 2017, García Blanco ha señalado que será “el de las esperas”.
“Esperamos, principalmente, que autoricen los recechos ”para poder abatir jabalíes y demás fauna cinegética salvaje que contamina de tuberculosis a la ganadería vacuna y caprina de nuestra región“, ha añadido.
También se espera “un plan específico para frenar la situación de Monfragüe, y la resolución de los expedientes de incorporación y planes de mejora que se presentaron hace más de un año”.
Desde el colectivo agrario también confían en “una solución para los apicultores, con una ordenación del etiquetado y cese de la importación de mieles de baja calidad”.
Respecto al sector tabaquero, García Blanco ha aseverado que esperan que se firmen “contratos plurianuales con las multinacionales del tabaco, que aseguren las producciones durante los próximos años”.
En este ámbito, ha informado de que a partir de febrero la organización agraria comenzará “una campaña de boicot” a una multinacional tabaquera que se niega a comprar tabaco en Extremadura.
Será una campaña en redes sociales y se realizará contra todas aquellas cajetillas que llevan su marca.