Se trata de la convocatoria de las ayudas por la que se regulan los procedimientos para la solicitud, tramitación y concesión de las ayudas del régimen de pago básico, otros pagos directos a la agricultura, así como derivados de la aplicación del Programa de Desarrollo Rural.
De igual forma, se incluyen en estas ayudas los procesos de actualización de los registros de explotaciones agrarias, operadores-productores integrados y general de la producción agrícola de ámbito nacional para la campaña 2016/2017.
Las ayudas serán financiadas con fondos europeos, de la Comunidad Autónoma y del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
Dentro de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, el Ejecutivo ha estudiado además el decreto que regula las ayudas a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas con la intención de compensar a los agricultores por las desventajas que afectan a la producción agrícola dentro de su área de actividad.
Esta compensación, contemplada en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, permitirá el uso de las tierras agrícolas, la conservación del espacio natural, así como el mantenimiento y la promoción de sistemas de agricultura sostenible en las zonas afectadas a fin de evitar el abandono de las tierras y la pérdida de la biodiversidad.
Para ello se establecen ayudas de compensación a zonas de montaña, a áreas que afrontan limitaciones naturales considerables, y a superficies afectadas por limitaciones específicas.
Agroambientales
En la reunión de hoy el Ejecutivo también ha estudiado el decreto que regula el régimen de ayudas agroambientales y climáticas y a la agricultura ecológica para prácticas agrícolas compatibles con la protección y mejora del medio ambiente.
Las primeras de ellas se destinan a los agricultores que suscriban los compromisos de aplicación de medidas compatibles con el medio ambiente y determinadas en el Programa de Desarrollo Rural.
Las producciones integradas de arroz, frutales de pepita, frutales de hueso, olivar, tomate y tabaco podrán ser beneficiarias de estas ayudas, así como las razas autóctonas en peligro de extinción, el sector apícola y el fomento de la agricultura de conservación en cultivos herbáceos de secano.
Las ayudas agroambientales también se destinan a la promoción de la ganadería extensiva de calidad y la agricultura de conservación en zonas de pendientes.
Por su parte, las ayudas a la agricultura ecológica se dedican a la adopción de prácticas y métodos de este tipo de agricultura y al mantenimiento de estas prácticas agrarias.
Junto a la ganadería y la apicultura ecológica, los cultivos que podrán optar a estas subvenciones son el olivar, viñedo para vinificación, frutales de hueso, de pepita y de secano, y herbáceos de secano.