Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Ayudas para nuevas plantaciones de lúpulo y para maquinaria

La flor de lúpulo

elDiarioex

0

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha convocado ayudas para el establecimiento de nuevas plantaciones de lúpulo, mejora de las existentes y para la adquisición de maquinaria específica al amparo de las ayudas estatales de ‘mínimis’ en el sector agrario.

El cultivo del lúpulo se encuentra en Extremadura en fase de implantación, lo que no impide que la Administración autonómica facilite a los productores los medios que contribuyan al asentamiento de este cultivo en la región, según explica la resolución que ha publicado este viernes el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

El cultivo del lúpulo está muy ligado a la producción cervecera (el 97% de la producción se destina a tal fin) de tal forma que, si llega a consolidarse, puede adquirir un importante papel dentro del sector agroalimentario extremeño según la Consejería.

Así, se establecen dos líneas de ayuda: para el establecimiento de nuevas plantaciones de lúpulo y reconversión y mejora de las existentes y para la adquisición de maquinaria específica.

En el primer caso, podrán ser objeto de subvención las inversiones necesarias para la adquisición de material vegetal, compra e instalación de las estructuras de soporte y guiado del cultivo e implantación de sistemas de riego eficientes como el riego por goteo o riegos medioambientalmente más sostenibles, como el riego solar.

Podrán ser beneficiarios, con carácter general, las personas físicas o jurídicas, agrupaciones de personas físicas o jurídicas incluidos entes sin personalidad jurídica, titulares de una explotación agraria inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias (REXA), con experiencia en el ámbito de la actividad agraria o que cuenten con el nivel de capacitación profesional suficiente.

Maquinaria

Por otra parte, la finalidad de las ayudas para la adquisición de maquinaria específica será la concesión de subvenciones destinadas a fomentar la mecanización del cultivo.

Podrá ser objeto de subvención la adquisición de la titularidad de maquinaria agrícola y equipos específicos para el cuidado, tratamiento, recolección, pelado, secado y prensado del lúpulo, así como grupos de presión necesarios para la puesta en práctica de un riego sostenible como el riego por goteo o el riego solar.

También la instalación de máquinas o instrumentos de modernización y mejora de los sistemas de secado de la flor de lúpulo ya existentes y su instalación.

Las beneficiarias de esta línea de ayudas serán las Sociedades Cooperativas y sus agrupaciones o uniones, las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) y las Asociaciones de Producción Integrada en Agricultura (APRIAS).

Asimismo, se pueden beneficiar otras agrupaciones agrarias sin personalidad jurídica propia basadas en un pacto contractual, reconocido por la autoridad competente y suscrito por un mínimo de siete personas físicas titulares de explotaciones agrarias.

Además, las agrupaciones de productores o agricultores individuales que tengan una superficie cultivada de lúpulo que haga viable la adquisición y las personas físicas o jurídicas con experiencia en el ámbito de la actividad agraria o que cuenten con el nivel de capacitación profesional suficiente que presenten un proyecto viable desde el punto de vista técnico y económico.

La cuantía máxima de la ayuda será del 40% de la inversión subvencionable teniendo en cuenta los límites establecidos que no se pueden sobrepasar, que varían entre los 350.000 euros para la adquisición de seleccionadoras y los 3.000 euros de los equipos de aclareo de plantas.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 16 de junio de 2020.

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats