La producción de vino y mosto en Extremadura de esta campaña ha superado los 376 millones de litros, es decir, 3,76 millones de hectólitros. Esta cifra representa un 31 por ciento más que la campaña anterior, según los datos facilitados por la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (ASEVEX).
La alta producción se une a la habida en el resto de España, con cerca de 50 millones de hectolitros, lo que la sitúa como la segunda cosecha más grande de la historia.
Las elevadas producciones han provocado una caída en picado de los precios de los vinos, que en estos momentos están un 50 por ciento por debajo de los que había hace un año y son un 20 por ciento inferiores a los existentes en octubre.
Costes de elaboración
La asociación apunta que los bajos precios de los vinos provocan que las industrias no cubran los costes de elaboración, puesto que el precio pagado por las uvas se basaba en una situación del mercado mucho más favorable que la existente en estos momentos.
Presagia que esta situación redundará en “importantes pérdidas económicas para el sector”, que pueden verse agravadas si la campaña acabase con altas existencias en las bodegas.
Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.
Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.
0