Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Los grupos de acción local diseñarán a partir de febrero las estrategias de desarrollo en cada comarca

Parlamentarios visitan la Granja Escuela Ultzama para conocer su "aportación al desarrollo rural y al empleo"

elDiarioex

Si la política anual agraria comunitaria (PAC) se encarga de mantener y estimular las explotaciones encargadas de suministrar las materias primas de la suficiencia alimentaria europea, los planes de desarrollo rural (PDR) son los responsables mediante programaciones de siete años de perfeccionar esas estructuras productivas, y de garantizar la diversificación y renta económica de las poblaciones directamente conectadas al campo.

Son las dos ‘patas’ de la política europea para el mundo rural según resume Manuel Mejías, director general de Desarrollo Rural, en relación al PDR 2014-2020 para Extremadura, aprobado en Bruselas en noviembre pasado, que traerá a la región una inversión pública de 1.188 millones de euros, y cuyas primeras medidas se acaban de poner en marcha.

Ya se han publicado los primeros decretos y convocatorias relativos a incentivos agroindustriales (30 millones de euros), planes de mejora de las explotaciones (16 millones de euros) y de incorporación de jóvenes agricultores (20 millones de euros) y nuevas tecnologías (dos millones de euros).

Respecto a lo previsto solo queda por salir la convocatoria dirigida a los grupos de acción local (GAL), con tres millones de euros, para que empiecen a diseñar las estrategias de desarrollo ligadas al medio rural en cada comarca, para lo cual recibirá cada grupo 125.000 euros.

El nuevo Plan de Desarrollo Rural, que Bruselas aprueba para cada región pero luego ésta tiene capacidad para modularlo y adaptarlo, es “continuista” según el director general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, en el sentido de que su filosofía seguirá siendo la de promover el crecimiento y fijar el mantenimiento de las poblaciones ligadas a las grandes áreas que se sitúan entre las ciudades, mediante, entre otras vías, la producción sostenible de alimentos de calidad desde la explotación hasta su elaboración agroindustrial y primera comercialización.

Más regadíos

Dentro de esa continuidad “vamos a hacer cambios” para adaptar la estrategia rural a la actualidad, y en esa línea se va a potenciar la producción agrícola y ganadera y su competitividad frente a otras grandes regiones productoras.

Una de las novedades es que a diferencia de planes anteriores se contemplan nuevos regadíos.

Objetivo esencial del nuevo PDR es seguir fijando población en el medio rural, para garantizar la producción de alimentos sostenibles, y garantizar una aportación ecológica del agro al equilibrio ambiental, que compense en cierto modo la contaminación industrial y urbana de las grandes áreas demográficas.

Pese a la orientación a la actividad primaria aunque sea completando su ciclo de transformación e industrialización, el plan también tiene una parte para la diversificación económica, como la explotación del turismo, vía subprogramas como el Leader.

La programación del PDR 2014-2020 se basa según sus ejes teóricos en diferentes líneas estratégicas como la mejora de las infraestructuras agrarias y forestales y de la viabilidad de las explotaciones, el fomento de las industrias agroalimentarias y la apuesta por la formación, cualificación y rejuvenecimiento del sector, para facilitar el relevo generacional en el sector agrícola mediante la incorporación de jóvenes que además aporten innovación en los procesos.

Junto a estas líneas se incluyen las relativas a dar una mayor relevancia al sector forestal y a las actuaciones en la Red Natura 2000 e incentivar la diversificación, la creación de pequeñas empresas y la creación de empleo y el desarrollo local.

También se busca “impulsar acciones agroambientales y climáticas, mediante la utilización de medidas agroambientales, especialmente a través de modelos agrarios de producción integrada y de producción ecológica y facilitar el acceso a la financiación, mediante la implantación de un instrumento financiero consistente en la constitución de un Fondo de Préstamos y de Garantía para financiar inversiones relacionadas con el desarrollo rural, buscando el efecto multiplicador de las inversiones por su capacidad para combinar recursos públicos y privados”.

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats