l sector ganadero extremeño espera que en los próximos días llueva lo suficiente, al menos 100 litros de agua por metro cuadrado acumulados hasta mediados de noviembre, para alcanzar una otoñada normal y, así, evitar gastos excesivos en alimentación suplementaria.
Las lluvias que se prevén para esta semana, y las que se produzcan en fechas cercanas posteriores, permitirían acabar con los problemas experimentados por el sector desde septiembre, pero “tiene que llover bien”, ha dicho el presidente de la asociación Ganaderos del Reino, Enrique de Muslera.
El sector ganadero de la Comunidad Autónoma espera con impaciencia el incremento de las precipitaciones previsto desde hoy hasta los próximos días después de la ausencia de lluvias de las últimas semanas.
De momento, las precipitaciones de las últimas horas han sido “insuficientes”, por lo que es necesario que llueva “mucho más” hasta principios y mediados de noviembre si se quiere hablar de una otoñada normal.
Según ha explicado, las lluvias han entrado de momento con contundencia por Andalucía, pero en Extremadura ha llovido poco en relación a lo que el sector en principio esperaba.
Hasta ahora ha llovido más en la provincia de Cáceres que en la pacense y, en este último caso, principalmente en la mitad este del territorio.
Tras un mayo muy lluvioso en Extremadura la ausencia de precipitaciones desde junio ha afectado a los pastos e incluso ha dejado en la actualidad a algunas fincas con problemas de agua en pozos, manantiales y charcas bajas.
Esta situación ha provocado que los ganaderos hayan tenido que utilizar más dinero de lo habitual en alimentación suplementaria durante las últimas semanas, aunque de momento no es “preocupante” si ahora llueve durante otoño.
“La ganadería necesita un otoño con hierba y, para que la haya, tiene que llover en una cantidad muy importante”, ha señalado el máximo responsable de la Asociación Ganaderos del Reino.
Enrique de Muslera espera, además, que Agroseguro “dé sequía” durante el pasado mes de septiembre.
Son muchas las regiones donde el sector ganadero esperaba las lluvias que se producen ya o se prevén para esta semana, pues la sequía de septiembre y primeras semanas de octubre ha hecho mella en territorios como La Rioja y Almería.